Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

¿Voces de niños, voces de adultos?

Deja un comentario

(c) Diario El Comercio

El sábado 5, en la sección Palabra del Lector del diario El Comercio, se presentó el aporte de los niños de 4º grado de primaria de un colegio de Comas, comentando su preocupación sobre los constantes accidentes de tránsito, debidos sobre todo a conductores ebrios.

Pareciera que se alaba a los niños cuando hablan como adultos, cuando repiten los argumentos de los adultos, proponiendo por ejemplo más policías en las calles, reglas más estrictas (¿no son ya suficientemente estrictas?) y “sanciones ejemplares” (¿quien habla así? Por lo menos, mi hija de 10 años no).  Esto refleja también mucho de la cultura escolar, en la que se privilegia el castigo más que el diálogo y el cuidado del otro.

El tránsito y el tráfico reflejan mucho de nuestra cultura y valores ciudadanos, como lo he sostenido otra veces en este blog. Necesitamos entender que sólo se podrán transformar las conductas y las prácticas ciudadanas si, desde la época escolar, encontramos formas democráticas de asumir la vida social, y comprendemos que seguir las reglas y pensar en el otro nos beneficia a todos, más que continuar con la “cultura del vivo” que sólo sigue las reglas cuando lo ve el policía (o el maestro).

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s