Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Empresarios, empresa y educación

2 comentarios

Es importante que los empresarios se ocupen de la educación. Ésta ha sido una de las conclusiones de la reciente Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) en Arequipa, en la que empresarios como Dionisio Romero como el ministro de Economía, Luis Carranza, coincidieron en que el país puede seguir creciendo unos años más al ritmo que lo ha hecho ahora, pero si queremos dar un salto cualitativo, y llevar al Perú a las grandes ligas, tenemos que invertir hoy en educación.  Esto mismo ha reafirmado Rolando Arellano en su columna de El Comercio, que señala que no leer es quedarse atrás: “No leer, para el Perú de hoy, significa aceptar que el crecimiento de los últimos años es solamente un accidente en nuestra historia, y que así será imposible un desarrollo de largo plazo.”

Creemos que la participación de los empresarios y la empresa privada es importante, imprescidible. Necesitamos que los empresarios se comprometan en esfuerzos integrales y estratégicos, no sólo en acciones filantrópicas, sobre todo si se quiere que los esfuerzos (y los recursos empleados) sean eficientes y sostenibles. En los EE.UU., Diane Ravitch advierte sobre las visiones o soluciones simplistas planteadas por algunos representantes del sector privado (ver la entrada de su blog, “¿Por qué los líderes empresariales no deben estar en el asiento del conductor”). Del mismo modo, Mike Smith, en el blog de Change.org señala, comentando una afirmación del Secretario de Educación de los EE.UU. en que sugiere que los directores de escuela deben ser más como CEOs (gerentes). Smith concluye: “Los niños no son productos, y pedir que los directores se conviertan en gerentes es atemorizante”.

Se trata, en conclusión, de cumplir c0n lo que señala el Proyecto Educativo Nacional (PEN) en su 6to objetivo estratégico: promover uan sociedad educadora en la que los empresarios, al igual que otros actores de la sociedad civil, contribuyen a la mejora de la calidad y equidad de la educación.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

2 pensamientos en “Empresarios, empresa y educación

  1. Interesante que los líderes empresariales expresen su preocupación por la situación de la educación. Desde el lado de los educadores, creo que es momento de superar la visión un tanto reducida de una buena educación: lectura. ¿Eso es todo lo que queremos de nuestras escuelas? Tanto en el campo de la comunicación, como en otras áreas de la vida humana, hay más, muchísimo más. Escribir, discutir razonadamente, apreciar el arte en sus diversas formas, investigar científicamente… para no hablar de todo lo relativo al cuerpo como los deportes, la salud… a mi entender, sigue en nuestra agenda pendiente el desarrollar una visión profunda y comprehensiva, y a la vez razonablemente alcanzable, de lo que queremos de nuestro sistema educativo, y eso no puede ser patrimonio exclusivo de quienes escriben el Diseño Curricular Nacional

  2. La experiencia de Colombia, particularmente la de Medellín es tan aleccionadora en ésto. Instituciones como Empresarios por la Educación de Colombia y Proantioquia la tienen clarísima. El acceso es un tema que trabaja el Estado, los empresarios se concentran en la mejora de la calidad. Por supuesto que tienen contrapartes super sólidas desde el sector público. El presupuesto de la Alcaldía de Medellín en educación es más de 40%. Un modelo es el de las tríadas. Una universidad, una empresa y un colegio privado se juntan para apoyar a un colegio público, y bum! toda la diferencia que puede lograr esta asociación es increíble. Mucho de hand-holding pero no paran hasta lograr la sostenibilidad. Adicionalmente, la infraestructura de los colegios públicos es dignificante. Son los mejores arquitectos del país los que donaron los diseños. Believe or not, nuestros vecinos de aquisito nomás…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s