Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Kamkwamba y los molinos de viento

1 comentario

He descubierto recientemente el blog de una educadora y consultora nortemericana llamada Angela Maiers, Putting Learners and Learning First (Poniendo primero a los que aprenden y a los aprendizajes). En uno de sus últimos post (Capturing Classroom Habitudes and Sharing Them) presenta una serie de videos sobre niños aprendiendo y los hábitos que se requieren para que ello sea posible: pasión, curiosidad, sentido de uno mismo, imaginación, perseverancia, coraje, colaboración.

El verdadero aprendizaje es aquél que desplega estos procesos en los estudiantes, y les permite sacar lo mejor de sí. El que más llamó mi atención, conectado con el nombre es este blog, es la historia de William Kamkwamba, y la manera como a partir de unas lecturas decide construir un molino de viento en su comunidad para poder contar con electricidad. Sólo la curiosidad y el deseo de ir más allá de lo esperado hizo que este niño de 14 años hiciera del aprendizaje una experiencia con sentido, y no sólo una repetición de fórmulas o un ejercicio escolar. Gracias, Angela, por compartir esto.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Un pensamiento en “Kamkwamba y los molinos de viento

  1. Totalmente cierto, hay que romper muchos de nuestros paradigmas. Me pareció buenazo el video del niño tocando la guitarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s