Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Multiplicidad de historias para recuperar el paraíso

Deja un comentario

Mario Nuñez, en su blog Cualitativos 2.0, llama nuestra atención sobre esta extraordinaria e inspiradora conferencia de la nigeriana Chimamanda Adichie en TED. Chimamanda nos hace ver, una vez más, los riesgos de las visiones unilaterales, de la cultura como propiedad de unos pocos y el riesgo de olvidar que más que una cultura, en la mayoría de los países, coexisten muchas personas, muchos grupos, cada uno con una historia que contar. Olvidar esto es caer en visiones sesgadas, en estereotipos que emprobrecen nuestra visión de los demás, al etiquetarlos bajoa categorías como “pobres”, “indígenas”, “africanos”, o cualquiera de ellos. Obviamente, los medios de comunicación tienen que ver mucho con estas visiones reduccionistas. Pero también la educación; una educación que debe ser intercultural por defecto (no intercultural para aquellos que hablan una lengua distinta al castellano). Debemos apostar y producir una educación que nos abra a lo diferente, que nos invite a estar atento a estas diversas historias y nos enseñe a escucharlas, a apreciarlas y a escribirlas.

Aquí algunos de los pasajes más relevantes de la conferencia:

“Siempre he pensado que es imposible compenetrarse con un lugar o una persona sin entender todas las historias de ese lugar o esa persona… ( ) La historia única crea estereotipos y el problema con los estereotipos no es que sean falsos sino que son incompletos. Hacen de una sola historia la única historia… ( ) Las historias importan. Muchas historias importan. Las historias se han usado para despojar y calumniar, pero las historias también pueden dar poder y humanizar. Las historias pueden quebrar la dignidad de un pueblo, pero también pueden reparar esa dignidad rota. Me gustaría terminar con este pensamiento: cuando rechazamos la historia única, cuando nos damos cuenta de que nunca hay una sola historia sobre ningún lugar, recuperamos una suerte de paraíso.”

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s