Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Enseñar a leer y escribir: aportes desde la Teoría Fundamentada

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Revista Magis

La Revista Internacional de Investigación en Educación “MAGIS” de la Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia) ha hecho público la versión electrónica de su tercera edición (julio-diciembre 2009). Entre varios artículos interesantes (ver el índice aquí), destaca para mí el artículo de María Isabel Ruiz y María del Pilar Tello sobre las prácticas de enseñanza de la lectura y escritura en una escuela colombiana en los años 40s. Lo que es relevante del trabajo de Ruiz y Tello no es sólo la exploración del tema de la enseñanza de la lectura y escritura, una de las competencias básicas de la escolaridad y que sigue siendo objeto de las políticas educativas en países como los nuestros. Es también importante las aproximación metodológica ya que este trabajo sigue el enfoque de la Teoría Fundamentada, que consiste en construir catagorías a partir del análisis de la realidad y los discursos para enriquecer un campo de investigación. El trabajo analiza la enseñanza de la lectura y escritura a partir de cuatro fuentes: un cuaderno de caligrafía de primer grado del año 1940; el testimonio de su autor, un sociólogo jubilado de 76 años; la cartilla Alegría de leer, texto escolar usado en Colombia durante varias décadas y que fue utilizado por el alumno, autor del cuaderno, en el primer grado; y el marco legal que orientó la educación primaria de aquellos años. En cada una de las fuentes se indagó “qué se plantea sobre el maestro, el alumno, los textos, las prácticas de enseñanza, las prácticas de enseñanza de la lectura y las prácticas de enseñanza de la escritura.”

Este es el resumen que trae el abstract del artículo:

“Se presenta una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lengua en una escuela colombiana, en 1940. Las fuentes utilizadas: la legislación sobre educación del periodo comprendido entre 1900 y 1940, la cartilla Alegría de leer, el testimonio sobre lo vivido por un alumno de la época, así como su cuaderno de caligrafía de primer año elemental. El estudio hace énfasis en las relaciones de los componentes del sistema didáctico. El referente metodológico en este estudio de caso fue la Teoría Fundamentada y el procesamiento de los datos implicó el uso de análisis de contenido y análisis de discurso. La investigación aporta a la reconstrucción de la memoria histórica de la didáctica de la lengua, en Colombia.”

El texto completo en pdf puede descargarse aquí.

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Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

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