Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Actitud crítica: pausa vs. inmediatez

3 comentarios

La última contribución del maestro Luis Jaime Cisneros en su columna Aula Precaria en el diario La República se titula “Los peruanos y la actitud crítica”.

Comentando los avisos recientes de muchas universidades y centros de estudios superiores, Luis Jaime advierte sobre las promesas e ilusiones que ofrecen muchos de estas instituciones. No es posible avanzar en estos estudios, sin embargo, si no se ha desarrollado una actitud atenta y crítica, ante las diversas ideas, corrientes de pensamientos o afirmaciones que se encuentran por doquier. Dice Luis Jaime:

“Claro que hay quienes se confunden ante la presencia de gente arrogante que pretende establecer juicios inconmovibles, carentes de todo examen reflexivo. Eso nada tiene que ver con la ‘actitud crítica’, que supone  una predisposición del ánimo para no privarse de someter a análisis todo cuanto se ofrezca en la lectura o en la realidad. La escuela debe defender esta tarea porque ha quedado esclarecido que la “crítica es una actividad cultural y pedagógica”, como lo explica hoy el rumano Adrián Marino, en cuya obra descubrimos que “todas las operaciones reconocidas como críticas no son sino diferenciaciones y especializaciones siempre más complejas del enseñar y aprender a través de la lectura”. Si la escuela debe formar ciudadanos para este mundo globalizado, y entrenarlos para que puedan moverse en un medio cultural interdisciplinario, donde ya no es tan fácil reconocer todos los recovecos del conocimiento, la actitud crítica mantiene alerta la inteligencia, arma indispensable para la búsqueda del conocimiento.”

Tener la inteligencia abierta y alerta: nada tan importante hoy en medio de esta saturación de información, este bombardeo de imágenes, textos, música, contenidos que es propio de la era de Internet, de las redes sociales. El problema no es, muchas veces, la falta de datos, sino todo lo contrario, el exceso. Me contaban sobre un estudiante de primer año de universidad, acostumbrado en el colegio alternativo en que estudió a buscar siempre diversas fuentes para hacer sus trabajos. Discutía con sus compañeros de grupo, que provenían de otros colegios privados, que le decían: “Mira,en este libro hemos encontrado todo lo que nos piden. ¿Por qué insistes en buscar otros?” Nada tan peligroso como el conformismo intelectual, como la repetición en paporreta de los argumentos del gurú de moda. Se requiere cierta distancia, cierta pausa (no propia en estos tiempos de agitación e inmediatez, de “modernidad líquida” como la llama Zygmunt Bauman) para poder sopesar los argumentos, las ideas, y formarse una opinión propia. Y ese es la tarea principal de los centros de estudio superior, pero que es algo que tiene que partir desde la escuela, desde los primeros años de la primaria.

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Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

3 pensamientos en “Actitud crítica: pausa vs. inmediatez

  1. Totalmente de acuerdo contigo, pero me temo que los docentes seguimos marcándonos como prioridad que nuestros alumnos acumulen conocimientos, cuantos más, mejor; aunque los adquieran de manera poco reflexiva, acrítica, y les sirvan sólo para superar las pruebas que les den acceso a un título, o les permitan pasar de curso.

  2. Juan Pedro:
    Tienes razón , pero hay que destacar experiencias que van en la dirección correcta. Por ejemplo, este trabajo con Noticias que ayuda a formar la actitud crítica y que es desarrollado en colegios como el José Antonio Encinas o el colegio Casa de Cartón de Chorrillos (ver: http://www.lacasadecarton.edu.pe/propuesta.htm) Cuando los estudiantes tratan las noticias, se acostumbran a analizar información, revisar puntos de vista diversos, confirmar y validar fuentes, etc. Cuando esto es una práctica desde la primaria se va desarrollando un espíritu crítico.
    Estoy seguro que hay otras experiencias interesantes en muchas escuelas, públicas y privadas…

  3. Sin duda, se desarrollan experiencias muy interesantes, pero sospecho que la mayoría de ellas se deben al interés y empuje de profesores concretos de un centro, o a la feliz y casual coincidencia de un grupo de profesores en una escuela determinada, más que al diseño consciente y programado de un equipo directivo, o a las orientaciones de la administración educativa.

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