Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

El río está reclamando su cauce

1 comentario

(c) El Comercio

La edición del diario El Comercio del pasado viernes 29 de enero traía esta espectacular foto en la portada sobre las inundaciones en Cusco, el cierre de la carretera y el tren a Macchu Picchu. Hemos estado atentos al desarrollo de las noticias, de los helicópteros trasladando a los turistas, y de la lluvia que se ha seguido tragando rieles, caminos, cerros y sembríos. Algunos comentaristas, sin embago, han puesto la atención más bien en la falta de prevención. “No culpemos a la lluvia” es el artículo de Martha Meier, en el que dice además que “es impostergable crear una cultura de prevención e invertir en planes de contingencia”.  La verdadera tragedia que debemos lamentar, señala Pedro Ortiz, es carecer de una cultura de vigilancia” y ese afán de las autoridades por hacer obras de infraestructura para poner su nombre, sin tener en cuenta muchas veces con los riesgos implicados.

Es el enfoque de riesgos el que nos enseña que no existen los “desastres naturales”. La naturaleza prevalece. Y lo que llamamos “desarrollo” lo único que hace a veces es aumentar el riesgo de desastre cuando se deforesta las laderas o se construye en el lecho seco del río, o cuando no se tiene en cuenta las características o morfología del terreno para construir una vivienda, un muro, un camino. Aguas Calientes es y ha sido todo un ejemplo de improvisación y falta de cuidado y hoy se pagan las consecuencias. Como dice Julio Kuroiwa, “en el Valle Sagrado el río está reclamando su cauce. Las viviendas que llegan hasta las riberas están ahogando al río. Este escenario también ha ocurrido con los hoteles en Aguas Calientes, por lo que han perdido las construcciones.”

¿Cómo se aborda esto desde la educación? En un país diverso como el nuestro, con una geografía caprichosa y expuesto a fenómenos naturales (desde terremotos hasta huaycos, inundaciones, friajes y sequías), la prevención debería ser parte central del currículo. Son insuficientes los simulacros (que además nunca son tomados en serio) ni las campañas esporádicas de Defensa Civil. Tendríamos que estar preparados y las escuelas deberían ser parte integral de esta estrategia. ¿Cómo hacerlo, sin embargo, si las propias escuelas son espacios inseguros, y no se tiene definidas las estrategias y las acciones más elementales. Por algo hay que comenzar, sin embargo. Y las escuelas son espacios necesarios. No hay que dejar que más muertos y damnificados pasen nuevamente hasta la próxima catásstrofe para empezar de nuevo a lamentarnos.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Un pensamiento en “El río está reclamando su cauce

  1. Da mucha pena ver que el sistema escolar, en medio de esta situación crítica, se convierte en parte del problema. El depósito de una UGEL es empleado para ocultar y desviar alimentos http://www.larepublica.pe/regionales/02/02/2010/denuncian-corrupcion-en-entrega-de-alimentos-damnificados-de-anta

    La corrupción ha socavado las bases de nuestras instituciones a un punto que solo se hace evidente en coyunturas como esta. Desde la escuela hasta el MED, hace falta una revolución ética, de la mano de la transparencia y la rendición de cuentas. Esa debería ser la base de los programas de gobierno en materia de educación, y de políticas sociales en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s