Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Haití: la educación como prioridad

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Nuestros amigos de PREAL han compartido el reciente artículo de Jeff Puryear en Latin American Advisor, “In Rebuilding Haiti, Improving Education Must Be a Priority”, que se centra en el drama de  Haití, no del terremoto, sino el de la reconstrucción. Tal como señalaba un reporte de PREAL (Education in Haiti. The Way Forward) publicado en el 2008, antes incluso del terremoto, Haití tenía los indicadores más bajos del Hemisferio en cuanto a cobertura, niveles más parecidos a los de Africa sub-sahariana que a otros países de América Latina. Otro asunto grave en el que Haití destacaba, incluso antes del terremoto, es que el 80% de la educación básica es provista en escuelas privadas con grados distintos de calidad y eficiencia, lo cual muestra la dificultad del Estado haitiano para proveer de servicios educativos básicos a sus ciudadanos.

Dice Puryear: “El carácter privado de las escuelas haitianas es probable que se mantenga. El gobierno necesitaría cuadruplicar el  gasto en educación apenas para matricular a los estudiantes que están en las escuelas privadas. Haciendo eso, tendría todavía el más bajo gasto por estudiante en el Hemisferio. Dada su historia de incompetencia y corrupción, es poco probable que el gobierno [haitiano] sea capaz de invertir más dinero o administrarlo adecuadamente en un futuro cercano.  La comunidad internacional necesita reconocer que, en el futuro inmediato, la mayoría de los niños pobres de Haití asistirán a escuelas privadas, y hay que buscar maneras de mejorar estas escuelas. La comunidad internacional debe apoyar cualquier escuela -pública o privada – que atienda a los pobres y esté dispuesta a emprender cambios que mejoren la calidad.” [la traducción es propia]

Por ello, como concluye Puryear, le haremos un gran favor al pueblo haitiano si es que le ayudamos, de una manera u otra, a construir un sistema educativo eficiente y equitativo. Son pocas las tareas que pueden tener grandes efectos en una situación tan difícil y complicada como la haitiana.

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Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

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