Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

“Sólo dime qué hacer…”

Deja un comentario

Scott McLeod comenta, en su blog “Dangerously Irrelevant” (Peligrosamente Irrelevante), que una de las razones por las que muchas personas sólo buscan hacer lo que les dicen (“Just tell me what to do”, es decir, “Sólo dime qué hacer”) no es sólo para evitar la propia responsabilidad, sino que es el mensaje que en la mayor parte de los sistemas educativos reciben los niños y jóvenes durante doce años. Como dice Philip Jackson en su extraordinario libro “La Vida en las Aulas”, este es el espacio donde aprendemos a hacer filas, a entender la importancia de los turnos, entre otros aspectos importantes de la socialización.

Pero al mismo tiempo, tiende a ser el espacio donde aprendemos el conformismo, la importancia de pasar desapercibido, a complacer a los maestros para que nos califiquen bien, etc. Es curioso como estas actitudes tan básicas persisten no sólo a lo largo de la etapa escolar, sino en los años de educación superior, incluso en los estudios de postgrados.

Se requiere, por tanto, una buena dosis de coraje y paciencia para enseñar y alentar a los estudiantes a que piensen por sí mismos, a tener sus propias ideas y expresarlas, a tomar sus propias decisiones y responder por ellas. Si es así, la escuela puede recuperar su pertinencia.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s