Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Plaza Sésamo: 40 años después

Deja un comentario

(c) Sesame Workshop

La revista Ñ del diario El Clarín trajo recientemente un artículo muy interesante sobre lo que llama “un experimento que revolucionó la TV”: el programa de Plaza Sésamo. Muchos de nosotros hemos disfrutado y aprendido con los personajes del programa.

Como dice el artículo, “Plaza Sésamo marcó un antes y un después en los ciclos destinados al público infantil. Fue el primero en aplicar teorías pedagógicas y estrategias de la publicidad, además de animarse a un elenco mixto combinado con títeres.” Plaza Sésamos fue pionero en crear un programa que integrara niños y niñas de distintos clases sociales y origen racial, un programa que podía ser visto por los padres y sus hijos. y que utilizó de manera eficaz las técnicas de publicidad para generar interés y entretenimiento.

Sin embargo, una de las cosas que el artículo destaca, examinando los primeros capítulos de la serie hace más de 40 años, son los cambios culturales que han atravesado nuestras sociedades. Si bien los niños hoy han sido incorporados dentro de una cultura que  valora más el medio ambiente y es opuesto al tabaquismo (fruto de exitosos programas de concientización y campañas comunicativas), no se ve más aquello que era “normal” en esos programas: niños jugando en las calles sin supervisión adulta, o niños relacionándose sin temor con adultos que no conocían. Dice el artículo: “Casi todos los programas pedagógicos para preescolares de hoy ocurren en mundos imaginarios, totalmente arrancados de la realidad cotidiana, retocados por técnicas de animación computarizada. Es como si no quisiéramos mostrarles a nuestros hijos la verdad del mundo. O por lo menos, postergarles el mal trago. Están tan atravesados por publicidades que no se sabe si el programa existe, en realidad, para apoyar la venta de productos.”

Ese mundo en que crecimos muchos de nosotros, en que “calle” no era sinónimo de “peligro” no existe ya. Por ello, revisar programas como Plaza Sésamo no tiene sólo la utilidad de aprender sobre hitos de la TV, sino en problematizar lo que hoy se define como “normal” en la manera como educamos y ayudamos en el desarrollo de nuestros hijos.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s