Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

ER y la educación

2 comentarios

(c) Warner Bros

No soy fanático de la serie ER o de otras en TV que presentan la vida cotidiana en los hospitales o unidades de investigación, cuarteles de policía o forenses en grandes ciudades de los EE.UU. Sin embargo, como señala este post del blog “Taking Note” del Century Foundation, “What Educators Should Learn from ER” (“Los que los educadores deben aprender del programa ER”), un programa de este tipo puede decirnos algo a los educacadores sobre cómo funcionan las políticas educativas.

El post hace notar quelos doctores del County General Hospital de la serie no se sorprenden de los casos que llegan a dicho centro médico. Tiene que ver con los problemas y características sociales en que está situado el hospital. Lo mismo pasa con las escuelas ubicadas en los grandes centros urbanos: no estan al margen de las características y problemas de su contexto. Es más, no se puede esperar que las escuelas secundarias resuelvan los problemas que debieron resolverse en la educación inicial y primaria. Por tal motivo – y ese es el argumento del post – no se puede pedir a una institución que resuelva todos los problemas. Hay que mirar la salud (como la educación) como un esfuerzo sistémico y de largo plazo.

Dice el post: “Nada funcionará rápido o fácilmente. Educación es un proceo acumultaivo – algo que es aceptado por todos, pero raramente tomado en cuenta. Los niños que no pueden armar frases no pueden escribir buenos ensayos comparando Jefferson y Hamilton  [próceres de la nación norteamericana]  sobre el rol del gobierno central. Sin embargo es lo que los educadores del gobierno federal esperan hoy con la reforma. Su entusiasmo con el cambio ‘transformativo’ está distrayendo sobre aquello que realmente funciona.” (la traducción es mía)

Mirando nuestra realidad, diría que, por ejemplo, los esfuerzos desplegados con el Colegio Mayor no podrán hacer que muchas centros educativos se conviertan en instituciones “emblemáticas”. Sin abordar seriamente los problemas de la educación rural, o la educación inicial, no será posible producir las transformaciones que la educación peruana necesita

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Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

2 pensamientos en “ER y la educación

  1. Que interesante la comparación con ER, me gusta mucho el trabajo con películas y videos para trabajar con docentes, así es que le pondré más atención a la serie.

  2. Ciertamente, Leslie. Se puede ver la TV como una amenzaza, pero también como una oportunidad. En el pasado, cuando enseñaba pedagogía, utilizaba mucho algunos episodios de “Viaje a las Estrellas”. Siempre he creído que algunos programas tienen un gran valor formativo y plantean de forma sencilla algunos temas muy relevantes…

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