Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Atlas de Desigualdades Educativas: SITEAL

Deja un comentario

SITEAL ha publicado el Atlas de las Desigualdades Educativas en América Latina. Esto es lo que señala en su presentación:

El Atlas de las Desigualdades Educativas en América Latina, desarrollado en el marco del proyecto SITEAL (IIPE UNESCO / OEI), se concibe como un informe visual interactivo que, a través de textos y mapas, propone un análisis comprensivo de la dimensión geográfica de las desigualdades educativas en América Latina.

Esta iniciativa invita a analizar las disposiciones territoriales de los fenómenos sociales y educativos en la región. En el momento de encuentro entre el estudiante y el docente están relacionándose también una familia y una escuela, en un contexto social y geográfico específico. Aquí se busca precisamente enfatizar en esta aproximación espacial a los procesos educativos.

El Atlas tiene tres capítulos: 1) Adolescencia y analfabetismo en América Latina; 2) La expansión de la escolarización desde mediados del siglo XX; y 3) La asistencia a la escuela en la actualidad.  En cada uno de ellos se incluyen mapas interactivos que comparan cifras entre países y al interior de ellos mismos, en algunos casos mostrando la evolución a lo largo de diversas décadas, como es el caso de la expansión de la escolarización tanto en primaria como secundaria.

Definitivamente, es una herramienta interesante para el análisis de políticas educativas interregionales, con una visión dinámica.

Los textos del Atlas pueden ser descargados aquí.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s