Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Aprender en todo momento y lugar

Deja un comentario

El blog Nodo Ele comenta un libro reciente de Bill Cope y Mary Kalantzis titulado Ubiquitous Learning, publicado por la Universidad de Illinois Press el año pasado, que trata sobre lo que se llama el “nuevo paradigma educativo digital” y el hecho de que el conocimiento se produce en muchos y variados contextos, por lo que el aprendizaje no está contenido en los espacios tradicionales (la escuela, la universidad, etc.) sino que puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento.

El par de autores mencionados en el post, señala lo siguiente en uno de los artículos del libro, “Ubiquitous Learning: An Agenda for Educational Transformation”: “Claramente, el surgimiento del fenómeno de la ubiquidad de las computadoras crea nuevas condiciones para todos los que trabajan como profesionales de la educación y los estudiantes que aprenden. La clave no es la lógica o especificaciones técnicas de las máquinas, sino las nuevas maneras como los significados son creados, almacenados, distribuidos y accedidos. Creemos que esto cambiará el mundo educativo de manera fundamental  y permitirá también que algunas viejas y olvidadas ideas educativas funcionen al fin y de manera amplia. El desarrollo de la ubiquidad del aprendizaje está apenas comenzando. Sobre la marcha, necesitamos desarrollar nuevas prácticas y tecnologías que nos permitan reconceptualizar y recontsruir los contenidos, procedimientos y relaciones humanas involucradas en la enseñanza y aprendizaje.” (la traducción es mía)

En otras palabras, no hay duda de que las computadoras y el Internet se irán volviendo algo común en los siguientes años y décadas. Lo que todavía no queda claro es cómo va a afectar a las formas en que la enseñanza se impartirá. Si el conocimiento puede surgir de muchas maneras, en diversos contextos, ¿qué rol le tocará a los maestros? ¿qué rol tendrán las escuelas? Tampoco es cierto que las escuelas van a desaparecer porque su rol va más allá de impartir conocimientos. Pero su rol tendrá que cambiar cuando las formas de aprender sigan transformándose, de manera que pueda ser pertinente.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s