Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

PREAL: sobre autonomía escolar

Deja un comentario

El blog de PREAL nos informó hace unas semanas sobre tres publicaciones que son relevantes para el tema de descentralización educativa y autonomía escolar, que vale la pena destacar:

“Compartimos tres publicaciones recientes (con links a los textos completos en inglés) relacionadas con políticas de descentralización y la autonomía escolar, y sus efectos en el aprendizaje escolar en algunos países en vías de desarrollo.

“La primera es titulada “Additional Resources versus Organizational Changes in Education: Experimental Evidence from Kenya,” por Esther Duflo, Pascaline Dupas, y Michael Kremer. Basada en experimentos aleatorios en escuelas de Kenya, los autores concluyen que la reducción de la proporción de alumnos por profesor (en la ausencia de otras reformas) puede resultar en la reducción del esfuerzo docente y tiene poco impacto en el aprendizaje de los alumnos. Por el contrario, las reformas en la gestión escolar, como el hecho de utilizar docentes temporales (por contrato) o los programas de orientación con los comités de padres de familia, pueden aumentar el rendimiento educativo de los alumnos.

“La segunda publicación, por Lant Pritchett y Martina Viarengo se llama “The Illusion of Equality:The Educational Consequences of Blinding Weak States.” Utilizando los datos de PISA y otras evaluaciones en India y Pakistán, los autores concluyen que “cuando la capacidad de implementación de un gobierno es débil, control centralizado pueda resultar en la ilusión de igualdad, en la cual el control central de la educacion con una falta de accountability implica más desigualdad en las escuelas que un sistema con escuelas locales sin cualquier tipo de ‘control.’”

“La tercera es un libro del Banco Mundial, titulado Decentralized Decision-Making in Schools: The Theory and Evidence of School-Based Management, por Felipe Barrera-Osorio, Tazeen Fasih, Harry Patrinos y Lucrecia Santibáñez. Este libro nos ofrece un marco conceptual para el análisis riguroso de los programas de gestión centrados en la escuela, y provee un resumen de la información disponible de estudios de dichos programas en varios países del mundo, incluyendo a América Latina. Es un complemento útil a la publicación del Banco en 2005, “Análisis Comparativo de la Gestión Centrada en la Escuela en América Central,” por Emanuela Di Gropello.

“Cada uno de estos documentos nos evidencia casos destacados en el debate entre la centralización versus la descentralización de sistemas educativos, y algunas ideas efectivas para involucrar a los actores locales y mejorar los resultados de los alumnos.”

Estuve revisando sobre todo este tercer texto del Banco Mundial y me pareció muy articulando, explorando los diversos enfoques y experiencias que existen en cuanto a la autonomía escolar (“school-based management”). Creo que el debate que hay hoy ens nuestro país se podría enriquecer más con una revisión cuidadosa de este texto.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s