Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Los jóvenes y la cultura digital

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(c) blogs.cope.es

Recientemente encontré un nuevo blog (Blog of Proximal Development) y un post muy interesante (“Teaching How to Learn”, Enseñando como aprender”), que comenta el reporte de un estudio encargado por la McArthur Foundation con jóvenes, sobre el impacto que están teniendo los medios digitales en la forma como los jóvenes aprenden, juegan, socializan y participan en la vida pública.

Uno de los puntos interesantes, por ejemplo, es que el acceso a Internet no se ve tanto como acceso a los contenidos e información más “serios” que ofrece, sino sobre todo la posibilidad de participar en redes sociales y actividades recreativas en línea.

Konrad Glogowski, el autor del post dice: “De acuerdo con el reporte (“Living and Learning with New Media“), necesitamos dar a los estudiantes acceso a personas que cultivan un hobby de manera apasionada y creadores que comparten su trabajo y pasión en comunidades que comparten los mismos intereses, lo cual  tiene valor educativo porque ‘los jóvenes los ven como pares con experiencia y no como personas que tienen autoridad sobre ellos'” (la traducción es mía)

El reporte invita, asímismo, a los padres a adoptar actitudes más positivas frente a este fenómeno de la nueva cultura digital:  “El problema reside no tanto en el volumen de acceso sino en la caldiad de la participación y aprendizaje; los niños y los adultos deben ponerse de acuerdo sobre las normas que involucren el tiempo con los medios digitales. Los padres deben comenzar con apreciar la importancia que los jóvenes otorgan a la interacción social en línea de los jóvenes con sus pares, y entender sus complejidades, y reconocer que sus hijos tienen un conocimiento experto de las prácticas de sus parfes y de muchos  campos de la interacción en línea. Si los padres pueden confiar en que sus valores son transmitidos a través de la comunicación a sus hijos, estas nuevas prácticas culturales pueden ser esquemas compartidos en vez de causar ansiedad y tensión.”

El estudio fue publicado en el 2008; se puede leer un resumen aquí.

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Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

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