Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Evaluando el Plan Ceibal: los retos del programa OLPC

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Algunos colegas uruguayos han compartido con nosotros los resultados de un estudio exploratorio sobre el Plan Ceibal, que es el nombre que ha tenido en el Uruguay la implementación de la iniciativa “Una laptop para cada niño” (OLPC).

Llama la atención algunos datos que presenta este trabajo: si bien el 60% de los maestros entrevistados está satisfecho o muy satisfecho con el programa, sólo el 40% usa la laptop con frecuencia mientras que otros 40% sólo a veces y el 20% restante nunca la usa. Según el análisis de las encuestas, apenas la mitad de los maestros han logrado incorporar la computadora en su práctica docente.

La iniciativa de la OLPC es relativamente nueva. Las primeras laptops del modelo OX recién fueron entregadas en febrero del 2007. La producción masiva recién comenzó en noviembre del 2007. Según datos de la web de OLPC, la iniciativa está presente en 30 países con distinto grado de desarrollo, haciendo un total de 1.4 millores de laptops entregadas. Países que cuentan con el programa son: Uruguay, Perú, Ruanda, Mexico, Haití, Mongolia, Nigeria, Etiopía, Nicaragua, Afganistán, Paraguay, Colombia, Guatemala, Brasil, Australia, Sri Lanka, Irak, Ghana, Palestina,  Camboya, China, India, Sudáfrica, Italia, Tailandia, Líbano, Mozambique, Papua Nueva Guinea, Mali (Ver: http://wiki.laptop.org/go/Deployments ). Sólo Uruguay, Perú y Ruanda tienen operaciones que superan las 100,000 laptos OX. Muchos otros países sólo están en la fase piloto con sólo unas pocas miles de OX distribuidas. Perú es el segundo país (después de Uruguay) en términos de laptops distribuidas: más de 300,000, en varias regiones del país (Ver: http://wiki.laptop.org/go/OLPC_Peru )

Según algunos, el enfoque constructivista que está detrás del modelo de OLPC anima a los estudiantes a desarrollar nuevas competencias, mejorar sus habilidades y creatividad para resolver problemas y tomar decisiones. El uso de las laptops en las escuelas tiene el potencial de mejorar la interacción profesor-estudiante y propiciar el aprendizaje colaborativo. Padres y comunidades tienden a involucrarse más en el proceso educativo. Según Sandro Marcone, de la RCP, programas como la OLPC tienden a ser exitosos en incrementar la asistencia a la escuela.

Otros, por otro lado, critican que nos e haya podido cumplir con la idea original de una laptop de 100 dólares. El costo real es  entre $220-300 por laptop, lo cual genera cuestiones de seguridad y mantenimiento. Algunos asuntos no han sido claramente abordados al implementarse en algunos países: ¿quién enseña a los estudiantes a usar las computadoras? ¿Quién provee soporte en caso de problemas? ¿Quién las repara si es necesario? Para algunos, persisten dudas sobre el costo/beneficio de proveer un laptop a cada niño comparado con otro tipo de inversiones. Con apenas una parte de los que cuesta una OX es posible entregar un conjunto de  materiales al estudiante y entrenar a los maestros en metodologías activas, lo cual tiene un efecto probado en mejorar aprendizajes. Algunas personas señalan que el programa de la OLPC podría tener impactos en el medio ambiente que no han sido considerados.

Lo cierto es que ha habido pocas oportunidades para hacer un estudio longitudinal sobre el impacto de la OLPC, debido a que es muy reciente. Las evaluaciones existentes no han documentado los casos de manera completa. Muchos de los programas existentes no han cumplido con hacer una línea de base. Hay mucha evidencia anecdótica, pero las evaluaciones que se han hecho son difíciles de generalizar por la diversidad de experiencias en muchos países. Sin embargo, la mayoría de las evaluaciones que hay tienden a ser positivas, mostrando sobre todo el impacto en los estudiantes, el efecto en la relación profesor-alumno y el impacto en la comunidad. Por ello, estudios como éste que se ha reseñado sobre el Plan Ceibal son de mucha importancia para seguir acumulando información sobre este tipo de programas.

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Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

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