Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

¿Cómo ven los limeños la educación?

Deja un comentario

Tenía intención de comentar sobre esto la semana pasada, pero se fueron pasando los días. A propósito del inicio del año escolar en Perú, el Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima, como el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica hicieron públicos los resultados de encuestas en Lima sobre el tema educativo.

Estos son algunos puntos importantes que se ven en dichas encuestas. En el caso de la Universidad de Lima:

  • La opinión general es que la educación peruana ha mejorado (2009: 29.3%; 2010: 41%)
  • La mayoría de entrevistados consideran que en 5 años la educación estará mejor (Mejor: 52.5%; igual: 25.7%; peor: 9.4%)
  • El principal problema de la educación peruana, según los encuestados, es el bajo nivel académico de los maestros (31.5%). En el 2004 eran las bajas remuneraciones de los docentes.
  • Para el 90% de los entrevistados la educación para la democracia es importante o muy importante. Es un caso similar en el caso de la educación en valores, educación sexual o educación ambiental.
  • La mayoría piensa que la TV contribuye poco o nada a la educación escolar (79.2%)

En el caso de la Pontificia Universidad Católica del Perú:

  • La mayoría cree que la educación ha mejorado respecto de hace diez años (Mejor: 52%; igual: 19%; peor: 27%) En diez años la mayoría cree que mejorará (65%)
  • Respecto de la eduación primaria en colegios estateles, 35% la califica de 10 para abajo, en una escala vigesimal y 51% entre 11 y 15.
  • Lo más importante que se espera de una escuela es que tenga profesores preparados (52%)
  • 97% de los entrevistados creen que los docentes debens er evaluados periódicamente; 93% que los maestros debens er remunerados según su desempeño; 83% que los maestros tengan un sindicato que defienda sus derechos.
  • 37% aprueba la gestión del Ministro Chang; 39% la desaprueba.
  • Además de las materias básicas, la escuela debería enseñar un oficio práctico (30%); computación (25%), inglés (21%) deportes (5%)
  • Los cursos más importantes que se deben dictar en los colegios: matemáticas 72%, comunicación integral 55%. Los cursos menos importantes: artes 32%, religión 31%, educación física 29%.
Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s