Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

James Cameron: la fuerza de la imaginación

Deja un comentario

Muy interesante esta presentación del director James Cameron en el foro de TED. Si bien la preentación está en inglés, esperamos que pronto estén disponibles los subtítulos no sólo en inglés sino también en castellano. Llama la atención como Cameron, siendo un fan de las historias de ciencia-ficción en su niñez, es capaz de llevar sus sueños a la realidad cuando hizo películas tales como “Terminator”, “Alien”, “Titanic” o “Avatar”

Su presentación comienza así:

“Yo crecí consumiendo una buena cantidad de ciencia-ficción. En la secundaria iba en omnibus a la escuela, una hora de ida y lo mismo de vuelta. Y siempre estaba absorbido por un libro, un libro de ciencia-ficción, que me llevaba a otros mundos y que satisfacía, en una forma narrativa, esta insaciable curiosidad que yo tenía. 

Y esta curiosidad se expresaba también en el hecho de que cuando no estaba en el colegio, estaba en el bosque, caminando y coleccionando “muestras”, ranas, culebras, insectos, agua del estanque, llevando todo eso a casa y mirándolo en el microscopio.  Yo era un fanático de la ciencia. Pero fue el hecho de tratar de entender el mundo, de entender los límites de lo posible.” [la traducción es mía]

Todas esas horas de viaje en bus, leyendo historias fantásticas, fueron alimentando su imaginación. Pero no sólo los libros, sino ese tiempo fuera, en el bosque, enterrándose, trayendo cosas y animales que después su madre tendría que botar o limpiar. No parece el estereotipo de lo que muchos considerarían un “buen estudiante”. ¿Y las tareas? ¿Y la escuela? Es probable que el éxito de personas como Cameron se haya debido a que su familia le dio la oportunidad para explorar sus aspiraciones.

Cameron termina su presentación reconociendo el valor de la imaginación como clave del emprendimiento. La escuela no nos anima, la mayoría de las veces, a asumir riesgos. “Fallar no es una opción”, decía la NASA a fines de los 60 cuando se trataba de llevar al hombre a la luna. Cameron retruca esta frase y señala que lo que no es una opción es más bien el temor que genera parálisis:

La imaginación es una fuerza que puede en realidad crear una realidad. El respeto de tu equipo es de hecho más importante que todos los laureles que te pueda dar el mundo. Hay directores jóvenes que vienen y me dicen ‘Deme un consejo de cómo hacer esto’, y yo les digo ‘No te limites tú mismo. Otras personas lo harán, no lo hagas tú mismo, no apuestes contra tí. Y asume riesgos.’

La NASA tiene esta frase: ‘Fallar no es una opción’ Sin embargo, fallar tiene que ser una opción en arte y en exploraciones porque es un salto de fé. Y no hay empresa importante  que requiriera innovación  que haya sido hecha sin riesgos. Tienes que estar dispuesto a asumir tales riesgos. Esa es la ideas que quiero dejarles: cualquier cosa que hagas, fallr es una opción pero temer no lo es.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s