Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Los roles del maestro y las redes sociales

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Emilio Quintana, en su blog Nodos Ele, comenta un reciente post de Georges Siemens sobre “Teaching in Social and Technological Networks” (7 roles que un profesor podría desempeñar en un entorno de aprendizaje en red).

Vale la pena ver el post completo, pero estos son los roles señalados: (copio y comento brevemente, a mi manera algunos de ellos, con citas del mismo Quintana)

1. Amplificar: De la misma manera como hace Twitter, el maestro en este contexto de la Web 2.0 y las redes sociales recoge ideas, pensamientos y mensajes y los retransmite a sus estudiantes, dando visibilidad a lo que de otra manera podría quedar oscurecido u olvidado entre tanta abundancia de información.

2. Intermediar: Dice Quintana: “El profesor puede resaltar determinados temas para que los estudiantes se topen con ellos continuamente. No se trata de decir ‘tienes que saber esto’ sino de que los temas importantes estén presentes en el diálogo con los estudiantes, en los comentarios sobre las entradas de blog, en los debates en clase, y en las reflexiones personales.” Este es un punto crítico y necesario para que los estudiantes vayan desarrollando un pensamiento autónomo y vayan construyendo sus propias redes de conocimiento, su propia manera de entender y apropiarse de la información y transformarlo en conocimiento propio.

3. Señalizar y crear sentido socialmente: La abundancia de información puede crear confusión, conformismo. El profesor ayuda a encontrar sentidos compartidos en medio de tanta complejidad y fragmentación.

4. Agregar: Agregar es parte de crear sentido, de colaborar a encontrar una estructura que emerge en medio de las interacciones fragmentadas.

5. Filtrar: Por lo anterior, la experiencia y el saber experto del profesor ayuda al estudiante a priorizar, a seleccionar. “Aprender es un proceso eliminativo. Al determinar lo que no pertenece, el aprendiz desarrolla y focaliza su entendimiento sobre un tema.”

6. Modelar: “Enseñar es modelar y demostrar”

7. Presencia continua: Un educador tiene que existir online, tiene que estar presente en espacios en los que pueda expresarse y ser descubierto: un blog, un perfil en una red social, Twitter, o una combinación de todo ello. Sin una identidad virtual un profesor no puede conectar con otros, no puede conocer ni ser conocido”

Ver el post completo aquí.

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Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

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