Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Una relación equitativa en la casa y el trabajo

1 comentario

“Hoy las mujeres comparten con los hombres el tiempo de trabajo remunerado, pero no se ha generado un proceso de cambio similar en la redistribución de la carga de tareas domésticas. Tampoco se ha producido un aumento significativo en la provisión de servicios públicos en apoyo a estas tareas; ni se ha logrado reorganizar la vida social.”

La OIT y el PNUD han dado a conocer recientemente en Perú el informe “Trabajo y Familia: hacia nuevas formas de conciliación con responsabilidad”. El trabajo explora uno de los temas centrales de nuestros tiempos en América Latina:  la relación entre la vida familiar y personal con las exigencias de la vida laboral. El informe analiza los datos del problema en América Latina. Además de análisis de casos en la región el informe contiene un conjunto de recomendaciones para las políticas públicas, legislación, así como iniciativas políticas y administrativas que deben ser tomadas en cuenta.

Lo que propone el reporte es avanzar hacia una equidad de género que permita tanto a hombres como mujeres disfrutar y compartir los beneficios y cargas del trabajo y el hogar en medio de un contexto cambiante: “Pensar que el cuidado y el trabajo en el hogar es un asunto que compete sólo a las mujeres ha impedido que mejore su calidad de vida, ya que las familias se han transformado pero las expectativas hacia ellas permanecen inalteradas, a costa de su autonomía, desarrollo y bienestar. La solución a esta situación exige la colaboración del Estado y de todos los actores sociales, en un enfoque integrado de políticas públicas que hagan compatible la vida familiar y laboral para todas las personas, sobre la base de que el cuidado humano es también una responsabilidad de los hombres. Lo que aquí se propone es la conciliación con corresponsabilidad social, es decir que las tareas de cuidado sean compartidas entre hombres y mujeres, pero también entre el Estado, el mercado y las familias, así como por la sociedad en general.”

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Un pensamiento en “Una relación equitativa en la casa y el trabajo

  1. Actualmente las funciones familiares se realizan en conjunto repartiendose cada uno diversas funciones. Alpha, para integrar a la familia tiene una agenda que permite que todos tanto los padres como los hijos puedan tener un contacto mas directo relacionandose todos entre si. Les informo la agenda que presenta

    Hansel Y Gretel En La Casita De Chocolate 2010
    “LA BELLA DURMIENTE TEATRO SATCHMO”
    Teatro: “Incierto Concierto (2010)”

    Se los recomiendo, ya que, nos ayuda a mantener una relacion cercana y conocer mas a nuestros hijos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s