Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Sin libros ni cuadernos

Deja un comentario

“Recuerdo que una de sus clases relacionadas con el movimiento obrero, las reivindicaciones laborales y el desarrollo del país fue una actividad casi inusual. Nosotros esperábamos que nos dictara sobre el tema o que copiara en la pizarra y explicara, no, así no fue. La primera pregunta que nos hizo fue de dónde obtendríamos la mejor información, quiénes pueden responder según su experiencia, que tipo de información deberíamos leer, cómo nos organizamos para recabar la información, esas dos horas de clase nos organizamos para aprender y luego para planificar el recojo de la información.
En esta primera vez, fue emocionante entrevistar a obreros textiles, albañiles, profesores, dirigentes sindicales, amas de casa, autoridades locales y otros personajes; no saben la riqueza de información que recogimos, pero esto no quedó allí, en la siguiente clase comentamos lo que habíamos indagado, organizábamos la información e identificamos un conjunto de conclusiones con la ayuda del profesor.”

El profesor Danilo de la Cruz, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, nos ha remitido otra de sus historias sobre la vida escolar en un colegio público. En “Sin libros ni cuadernos” nos revela que la educación no trata tanto de copiar o leer sino de explorar, de conectar lo que hacemos con la realidad.  En este caso, un profesor de historia rompe los estereotipos y anima a sus estudiantes a ir más allá de los muros del colegio para ver, indagar, experimentar, dialogar con otros, preguntar. Ciertamente, esto dejó huella en los estudiantes, más tal vez que muchas lecturas o tareas, a veces ejercicios poco relevantes.

Pueden leer el texto completo de la historia aquí.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s