Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Reforma educativa y elefantes

Deja un comentario

(c) Tomado de http://www.pbase.com

Me encontré el otro día, surfeando en la web y en blogs educativos, un post sugestivo: “Engaging Elephants in the Education Reform” [Involucrar a elefantes en la reforma educativa], de Elena Silva en the The Quick and the ED. La alegoría está tomada del libro Switch: How to change things when change is hard, de Chip and Dan Heath.

La metáfora es la siguiente: cada persona tiene dos facetas: un conductor (que representa nuestro lado lógico, racional, análitico) y un elefante de seis toneladas (nuestra parte emocional, instintiva). Creemos que el conductor toma decisiones sobre nuestra vida, pero en realidad la parte emocional tiene más fuerza e influencia de lo que pensamos en nuestras opciones y decisiones. La única manera de mover al elefante es con motivación y persistencia.

Esto vale también para el trabajo de apoyo a las reformas educativas. Mover al elefante (o elefantes) no es un proceso fácil. Y no sólo hablamos de instituciones burocratizadas. Hablamos también de personas que han perdido conexión con su elefante, conductores erráticos de elefantes fosilizados, o tecnócratas que ignoran que están sobre elefantes y construyen sus modelos alejados completamente de la realidad.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s