Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Maestros y mentores

2 comentarios

Un breve artículo de Dara Barlin titulado “Mejores mentores, mejores maestros”, que salió hace unas semanas en Education Week (en inglés) me ha hecho pensar algo que hemos aprendido aquí en muchos programas y proyectos de educación: el acompañamiento pedagógico o mentoría a los maestros en sus propias aulas es una estrategia fundamental si esperamos que ellos puedan apropiarse efectivamente de las innovaciones y transformen sus prácticas pedagógicas.

(c) AprenDes

Dice Barlin: “Cuando los mentores [o acompañantes] son bien seleccionados, bien capacitados y se les da el tiempo suficiente para que trabajen bien con los nuevos maestros, no sólo ayudaran a los maestros regulares a ser buenos, sino a los buenos maestros a ser excelentes. Y como los nuevos maestros son frecuentemente asignados a las escuelas más pobres y a los salones más difíciles, los programas que incluyen mentoría proporcionan una gran ayuda para nivelar la calidad de los maestros y asegurar que todos los estudiantes, sin importar su origen, tengan la oportunidad real de ser exitosos” [traducción propia]

Por tanto, es una inversión necesaria y que tiene que hacerse bien, a costa de desperdiciar los recursos que usualmente se asignan a la capacitación, año tras año.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

2 pensamientos en “Maestros y mentores

  1. Totalmente cierto. Fullan los llama “The second change agents”, puesto que los primeros son los Directores. Pero a mi parecer la vara está puesta demasiado alta. No tenemos un ejército de mentores de calidad, es cierto, hay que formarlos, por lo que es una tarea a mediano y largo plazo.

  2. Pingback: Tweets that mention Maestros y mentores « Intriga Personal -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s