Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Otra educación es posible: el modelo finés

1 comentario

Un reportaje de la BBC da nuevas luces sobre el modelo educativo de Finlandia. En breves entrevistas a maestros, directores e incluso la actual ministra de Educación se develan algunas claves de este exitoso sistema. Algunos de los puntos que llaman la atención: los niños tienen pasan menos horas en la escuela que la mayoría de sus pares en países de la OECD. Sin embargo, estudiantes tienen un maestro que los acompaña durante varios años, de modo tal que llega a conocerlos mejor. La primaria y la secundaria están combinadas, de manera que hay más continuidad en la formación. En la mayoría de los casos hay un maestro adicional que complementa el trabajo del maestro principal y provee el apoyo adicional que requieren algunos de los estudiantes. La relación de los padres es fluida, y estos están muy involucrados en la educación de sus hijos.

Mirando los videos llama la atención igualmente el ambiente cordial y distendido, en que maestros y estudiantes trabajan  y aprenden… Algo que tomar en cuenta.

Ver el trabajo y los videos de la BBC aquí.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Un pensamiento en “Otra educación es posible: el modelo finés

  1. Pingback: Tweets that mention Otra educación es posible: el modelo finés « Intriga Personal -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s