Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

El valor de las evaluaciones estandarizadas

Deja un comentario

Copio literalmente una de las últimas entradas del blog de José Joaquín Brunner, por la relevancia y pertinencia que tiene este tema para nosotros sobre el valor de las pruebas estandarizadas, su relación con la calidad educativa y su valor para la toma de decisiones en política educativa.

Evaluaciones Estandarizadas: Seis Reflexiones Críticas

Archivos2010.png Artículo de Ignacio Barrenechea de la George Washington University (GWU), publicado en estos días por Archivos Analíticos de Políticas Educativas.

Resumen: Este trabajo presenta una revisión de la literatura que analiza seis limitaciones claves que tienen las evaluaciones estandarizadas. Las seis críticas que se presentan son: la tensión que existe entre el concepto de inteligencias múltiples y las evaluaciones estandarizadas, la desatención de componentes del curriculum real – el cual no necesariamente se agota en el curriculum prescripto, los riesgos de enseñar para el test, los incentivos que se generan de hacer trampa con los resultados, la falta de consideración de las diferencias socio económicas de los alumnos que son evaluados, y, por último, las limitaciones de los resultados de las evaluaciones estandarizadas para predecir el éxito laboral de los estudiantes. Este trabajo concluye que este tipo de evaluaciones, si bien pueden tener ciertas ventajas, cuando son usadas como el único instrumento para tomar decisiones educativas, las limitaciones son mayores que sus beneficios

Palabras-clave: evaluación; estandarización; curriculum; inteligencias múltiples; contextos educativos.
Bajar aquípdfIcon_24.png

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s