Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Usar la tecnología para el monitoreo de políticas

3 comentarios

El día de hoy conocí la experiencia desarrollada por Oscar Salazar y otros amigos en México para hacer vigilancia ciudadana del voto en el contexto electoral actual. Cuidemos el Voto es la iniciativa, que ha utilizado las redes sociales (Twitter, Facebook) y mensajes de texto por celular para reportar incidentes e irregularidades en el proceso electoral.

Esta iniciativa, que cuenta con el respaldo y la participación de ONGs, institiuciones académicas y ciudadanos comunes. Usando un motor de “gestión de crisis” llamado Ushahidi, un proyecto de código abierto, ha permitido que en tiempo real, permita identificar problemas en los procesos electorales, influir en los medios de comunicación tradicionales y aumentar la conciencia ciudadana. Ushahidi signfica “testimonio” en el idioma africano Swahili y se utilizó inicialmente para hacer seguimiento de la violencia que siguió a las elecciones en Kenia en el 2008. Con el apoyo de voluntarios, programadores y activistas, Ushahidi se ha convertido en una herramienta de código abierto que ya ha sido utilizada en varias partes del mundo.

Me ponía a pensar durante la presentación si esto tenía alguna aplicación para la educación: con toda seguridad no se trata de crear un portal para que los padres reporten si los maestros llegaron temprano a la escuela o si cumplen sus horas de clase (eso ya se quiso hacer en nuestro país y con resultados dudosos). Pero si valdría la pena saber si las escuelas reciben sus textos para el aprendizaje de los niños y niñas. O para reportar actos de corrupción, dado que, tal como lo ha mostrado la Defensoría del Pueblo, educación es uno de los sectores de los que se reciben más quejas. En todo caso, es una herramienta que vale la pena explorar, y que nois obliga a replantear la manera como abordamos el uso de las tecnologías. De hecho, como conversábamos durante la presentación, experiencias como ésta prueban que se trata de usar tecnologías “con” las personas y no sólo “para” las personas.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

3 pensamientos en “Usar la tecnología para el monitoreo de políticas

  1. Muy interesante tu reflexión y sin duda la web 2.0 se está constituyendo en el espacio privilegiado para el ejercicio de derechos y deberes ciudadanos, como muchas investigaciones lo están demostrando. Y el desarrollo del gobierno electrónico, es también un paso adelante en este camino. Por alguna razón, el mundo de la educación no es siempre el primero en llegar a las innovaciones … aqui mucho por pensar e indagar … y sobretodo mucho por hacer… por ejemplo, en el ámbito ambiental y de salud ya existen varias iniciativas interesantes de vigilancia a las políticas. Es paradójico que la educación siendo un tema cotidiano, la exigibilidad de su calidad sea tan ajeno a las y los ciudadanos de a pie. Estamos ante el reto de promover iniciativas ciudadanas efectivas que motiven la vigilancia y logren incidir en las políticas transformadoras del soñado cambio educativo.

  2. Pingback: Tweets that mention Usar la tecnología para el monitoreo de políticas « Intriga Personal -- Topsy.com

  3. Muy interesante uso de la tecnologia; dentro del mismo ambito de ideas, es posible monitorear la calidad de la educacion impartida, si monitoreamos el desempeno continuo de los estudiantes en tareas de casa. No solo ayudamos a los estudiantes a mejorar, pero las autoridades, podrian ver como van las diferentes escuelas, o aulas dentro de una escuela y hacer comparaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s