Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Mejores maestros

1 comentario

(c) Centro Andino

Leí con interés el post de Luis Guerrero en su blog El Río de Parménides sobre “¿Quién se acuerda quién fue su mejor maestro?” y presentaba las posiciones encontradas que diferencian, incluso entre expertos de la educación o maestros experimentados, a quienes sostienen que “lo realmente importante es que el profesor conozca muy bien lo que enseña” y los que creen “que el vínculo afectivo con los alumnos lo es todo y que aprender con agrado y de manera activa basta para aprender bien”.  Lucho argumentaba que no se trata de uno o lo otro, si no una buena combinación de ambas dimensiones, aunque esto no elimina la controversia.

En principio estoy de acuerdo con lo que señala Lucho, con un matiz que quiero exponer brevemente aquí. No creo que la disyuntiva sea entre un “especialista en currículo” y un profesor “sensible” a las necesidades de los alumnos. Como todos sabemos, hay muchas veces maestros con gran conocimiento de su tema y del currículo pero al mismo tiempo un mal profesor, desconectado, aburrido, inflexible. La clave, a mi entender, remite al título de este blog. Las buenas maestras y maestros son aquellos que son capaces de generar intriga personal, curiosidad sobre los temas que enseñan, deseo de aprender y seguir aprendiendo, no tanto los que nos deslumbran con su saber o sus capacidades personales. Tal como comenté en una entrada anterior, yo recuerdo a maestros  cuya manera particular de abordar las clases me animaron a leer, a explorar temas, a ir más allá de lo formalmente esperado. Lo que necesitamos entonces no son lumbreras académicas, ni apóstoles comprometidos que sólo les interesa ser “amigos de los niños” como señaló el estudio pionero de Patricia Oliart en los 90 [Oliart, Patricia. ¿Amigos de los niños? Cultura académica en la formación del docente de primaria. GRADE. Lima. 1996]. Lo que se necesita son personas de carne y hueso, concientes de su responsabilidad y sus limitaciones, apasionados con lo que enseñan, y dispuestos a compartir sus propias búsquedas y aprendizajes con los estudiantes, con ánimo de acompañarlos en el camino del saber y aprendizaje. Felizmente, muchos de nosotros nos hemos topado en algún momento con alguna persona así…

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Un pensamiento en “Mejores maestros

  1. Pingback: Tweets that mention Mejores maestros « Intriga Personal -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s