Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Ecos del CADE de Educación 2010

Deja un comentario

(c) IPAE

La reunión del CADE de Educación del pasado 29 de abril tuvo alguna repercusión en los medios: algunos destacaron la intervención del viceministro Vexler, que señaló que los avances que se han visto en la última evaluación censal ha ayudado a aumentar la autoestima de niños, padres y maestros. Vexler también señaló que es necesario poner más énfasis en la acción: “Menos estudios, menos evaluaciones –salvo cuando sean necesarias-, superemos las trabas de tanto burócrata que no nos deja avanzar”, tal como se reseña en una fuente de noticias. Otros medios pusieron más enfasis en los aportes de expertos internacionales que vinieron a compartir sus reflexiones, como la Dra. Emiliana Vegas, del Banco Mundial, co-autora de un estudio que ha analizado el impacto de la ampliación de la atención temprana de infancia en América Latina y el Caribe y su efecto en la escolaridad (“La promesa del desarrollo en la primera infancia en América Latina”). Según Vegas, la inversión en programas de atención a la primera infancia es la la que mayores retornos tiene, en términos económicos, que cualquier otra intervención ya sea en educación básica, educación para el trabajo o capacitación de la fuerza laboral. Fue también destacada la intervención de Marcelo Cabrol, del BID, que insitió que el siglo XXI deberá ser el siglo para terminar con la inequidad, lo cual no se podrá cumplir si no se consiguen mejores maestros a partir de nuevos liderazgos.

(c) IPAE

Personalmente, me pareció muy interesante el discurso de apertura de Jorge Yzusqui, presidente de IPAE y miembro del Consejo Educativo Nacional (CNE), quien fue muy enfático sobre la urgencia de las reformas en educación para alcanzar el desarrollo y la competividad del país: “la competencia den futuro será entre los sistemas educativos de los países”. Asimismo, en torno a la necesidad de institucionalizar los cambios sugirió que “concentremos talento en el sector educativo del Estado” de la misma manera como en el algún momento se apostó por mejorar sustancialmente la calidad profesional de sectores tales como Economía y Finanzas, SUNAT, Aduanas.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s