Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Problemas desde el partidor

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(c) Peru 21

No puedo sino hacer eco del artículo de Patricia del Río en el diario Perú 21 de este viernes 21. Dice Patricia: “… ese es el gran drama de América Latina y, específicamente, de países como el nuestro. No se trata simplemente de desigualdad, de que unos tienen mucho y otros muy poco. Se trata de una escandalosa diferencia de oportunidades que, prácticamente, condena a familias enteras a vivir en la pobreza por generaciones. “

Patricia menciona el Índice de Oportunidades Humanas (HOI) desarrollado por el Banco Mundial que analiza las circunstancias personales (lugar de nacimiento, riqueza familiar, raza o género, entre otros) y cómo impactan la probabilidad de que un niño acceda a los servicios necesarios para ser exitoso en la vida, al igual que otros factores como la educación oportuna, el agua potable o la conexión eléctrica. El HOI se comenzó a revisar en el 2008, comenzando en América Latina. Como dice un reporte del 2010 (Do Our Children Have a Chance?), “detrás de la desigualdad que ha por siempre caracterizado la distribución de los resultados del desarrollo en la región (ingreso, acceso a tierra, logros educativos, entre otros), existe una desigualdad aún más preocupante en la distribución de las oportunidades que los niños tienen para desarrollarse. No sólo los logros son desiguales; también lo son las posibilidades de éxito. El problema no es sólo de igualdad; sino también de equidad. El terreno de juego está desnivelado desde el principio.”

Por tal razón, se pregunta Patricia, “¿Qué culpa tiene una criaturita huancavelicana de que su madre sea analfabeta? Pues, ninguna. No es una condición que haya elegido o que pueda cambiar, por más que se esfuerce. Pero este dato fortuito que le tocó por casualidad en la vida le cierra, de plano, muchas puertas. Lo coloca en el peor partidor, el más alejado, el pésimamente ubicado, antes de siquiera empezar la carrera.”

Es por ello que las políticas sociales tienen que ser esencialmente compensatorias, para “igualar al cancha”, crear las condiciones que permitan tener un “piso” semejante para todos, hayamos nacido donde hayamos nacido. Estas condiciones mínimas de nutrición, salud, educación son necesarias para que podamos avanzar hacia el bienestar y las capacidades humanas que se nos prometen a todos.

Patricia también señala que deberíamos dejar de promocionar “el modelo peruano” cuando los niveles de pobreza siguen siendo tan altos en las zonas rurales o mientras niños de Puno sigan muriendo cada año con el frío, que son ejemplos contundentes de los retos de una tarea que no se ha completado. En el último reporte de HOI, Perú está todavía debajo del promedio de la región, como se puede ver aquí.

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Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

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