Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Lo que la escuela debe aprender del fútbol

Deja un comentario

Me intrigó el reciente artículo de León Trahtemberg, “El Mundial por TV en las escuelas”, en que comenta la decisión del ministro de educación de Argentina de autorizar a los estudiantes a ver los partidos del Mundial en que jugará su selección (que se transmitirán durante el horario escolar). Se analizan  las opiniones de los que están a favor y los que están en contra: unos diciendo que es preferible que pierdan uns pocas horas de la jornada que todas, debido a que muchos no irían de todas maneras, con el beneplácito de los padres, en un país donde el fanatismo por el fútbol es generalizado.

Dice León: “Los alumnos latinoamericanos aprenden tan pocas cosas relevantes en las escuelas, que pensar que aprovechar algunas horas para ver el fútbol, (o como ellos dicen, perder unas horas de clases) los harán más hábiles y capacitados, es una falsa ilusión.” Y cita un artículo de Herb Childress, que me puse a buscar en Internet: “Diecisiete razones por las que el fútbol es mejor que la secundaria” (“Seventeen Reasons Why Football Is Better Than High School”) Childress, que es un investigador con formación en etnografía se pregunta por qué estudiantes que son el estereotipo de la dejadez y el fracaso en la escuela son capaces de dedicarse con pasión e interés a otras actividades o temas que les gustan fuera de ella, sea los juegos de video, el surfeo, la cocina, u otras. Entonces aborda el tema del fútbol (habla propiamente del fútbol americano, pero, como dice, podría ser música, teatro u otra actividad). Las diecisiete razones que encuentra tienen que ver con emociones, sentido de pertenencia, grupo o participación, exigencia, reconocimiento público, “coaching” personalizado o de los que son mejores en el equipo…

La conclusión de Childress es tan importante como la detallada descripción de cada una de las 17 cualidades que encuentra en el fútbol: ” Ninguno de estos 17 aspectos considerados de manera individual constituye una fórmula mágica para un buen ambiente de aprendizaje. Pero cuando miramos estos aspectos de manera combinada, podemos ver que el fútbol tiene mucho que puede ser aprovechado para la configuración social del aprendizaje. No voy a proponer que nos olvidemos de la escuela y nos centremos en el fútbol. Lo que estoy diciendo es que aquí tenemos un modelo para el aprendizaje de habilidades difíciles -un modelo que se ve en los deportes, en el teatro, en los clubes de estudiantes, en la música, en los hobbies- y es un modelo que funciona, que transmite tanto las habilidades como la alegría de un adulto a un adolescente a otro”

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s