Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Ken Robinson: la revolución del aprendizaje

Deja un comentario



Ken Robinson nos vuelve a deslumbrar con otra de sus presentaciones en el foro de TED, hablando en esta ocasión de la revolución que es necesaria en la educación con el fin de conseguir los fines que se propone. Con su genial estilo, citas escogidas y humor plantea una idea sencilla pero provocadora (revolucionaria): la educación tiene que seguir el modelo de la era agrícola, no de la era industrial. Una educación que sigue el modelo de la revolución industrial está basada en la estandarización y lo que se trata más bien es de propiciar el aprendizaje personalizado. Más que generar aprendizajes estandarizados, lo que la educación debe hacer es crear las condiciones para que cada niña, niño o joven descubra aquello que le gusta, que le interesa, que le apasiona. “La universidad no comienza en el kindergarten; lo que comienza en el kindergarten es el kindergarten”. Robisnson critica este sistema competitivo llevado al extremo que se olvida de los procesos y el florecimiento que cada persona debe conseguir con la educación.

Desafortunadamente, no tenemos todavía la versión del video con subtítulos en español como es la otra presentación en TED de Robinson que ha sido tan alabada y comentada (“Schools kill creativity” o “Las escuelas matan la creatividad”), pero estamos seguros que pronto estarán disponibles.

Pueden revisar, además de la página de TED, la página web de Ted Robinson, aquí.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s