Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

¿Más horas de clase? Nuevos estudios

Deja un comentario

Joane Jacobs presenta, en su blog, nuevos argumentos en pro y contra de tener más horas de clase, un tema que ya comentamos anteriormente en este blog, aquí.

Los resultados de varios estudios que Jacobs muestra son diversos: En algunos casos, el impacto en los resultados educativos son reducidos, o no se puede explicar de manera aislada, sin considerar otros factores.  Yo creo que más horas de clase, por sí mismo, y desconectado de otras medidas para impulsar las mejoras, es insuficiente. Es cierto que hay que asegurar ciertos mínimos que permitan a los maestros cubrir los requisitos del currículo, pero también es verdad que no son más horas lo que favorecen aprendizajes efectivos sino la pertinencia del currículo, buenos materiales, buen ambiente escolar y, sobre todo, un maestro motivado, con herramienta adecuadas para promover aprendizajes, que favorece el trabajo en equipo y la comprensión.

En todo caso, este es un punto relevante debido a que las implicaciones en política son enormes y los costos muy altos. Sería bueno abordarlo en nuestro país a través de investigaciones, y ver no sólo en función de la duración de la jornada escolar sino del uso cualitativo del tiempo.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s