Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Multitasking: ¿habilidad o dispersión?

Deja un comentario

Daniel Willingham, profesor de psicología en la Universidad de Virginia y autor del libro “Why Don’t Students Like School?” [¿Por qué a los estudiantes no les gusta la escuela?] escribe en el Washington Post un artículo sobre “multitasking”, “Data Shows That Kids Shouldn’t Multitasking” [Los datos muestran que los niños no deben hacer multitasking]. “Multitasking” refiere a esa capacidad o tendencia a realizar varias actividades o tareas al mismo tiempo. Comenzó en el campo de la computación, en que las máquinas podían realizar varias operaciones al mismo tiempo (algunas en segundo plano) y luego se fue aplicando a las personas que tienen varias ventanas abiertas al mismo tiempo, o realizan tareas con varios programas a la vez. Y del campo de la computación saltó al resto de la vida cotidiana, pasando a describir la manera como una persona es capaz de estar haciendo varias cosas al mismo tiempo, ya sea en el trabajo o en la esfera privada o doméstica.

Willingham resalta algo que ya sabemos: que los jóvenes, particularmente los que han nacido en esta era “digital”, tienden a ser más multitasking que las personas mayores. Pero esto no significa que haya mejores capacidades. Definitivamente, el multitasking disminuye la concentración y la habilidad de hacer algo bien.

He encontrado algunos artículos académicos o de revistas especializadas (la mayoría en inglés) sobre el tema de multitaking que les puede interesar revisar:

Caruana (1997) “Multitask Learning”

Linbeck y Snower (1999) “Multi Task Learning and the Reorganization of Work”

Wallis (2006) “The Multitask Generation” (artículo en la revista Times)

Rosen (2008) “The Myth of Multitasking” (artículo en la revista New Atlantis)

Selden (2009) “Multitasking, marijuana, management”

Varios (2010) “El profesional multitareas en las empresas: ¿habilidad o defecto?” (artículo en Noticias Norte)

Pueden ver otras entradas de este blog en que comentamos artículos o aportes de Daniel Willingham: competencias para el siglo XXI; pago por mérito a docentes; creencias sobre formas de aprender.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s