Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Carmen Montero: los avatares de la secundaria rural

Deja un comentario

(c) Tarea

Quería recomendar, desde hace varios días, el artículo de Carmen Montero que salió en el último número de la revista Argumentos, del IEP. “Crecimiento de la Secundaria Rural: Novedosa oportunidad que demanda urgente atención” Es un buen análisis de un fenómeno que se ha visto en los últimos años en el Perú: el explosivo crecimiento de la secundaria en zonas rurales, iniciativa no sólo del gobierno sino de las propias comunidades que no se contentan ya con que sus hijos terminen la primaria sino que exigen y promueven que avancen hacia la secundaria:

“Como sucediera con las escuelas primarias años atrás, en la creación de colegios rurales confluyen tanto la iniciativa estatal como la de los padres de familia y miembros de la comunidad, los que —haciendo política educativa “con sus propias manos”— han formado numerosos colegios de gestión comunal para ampliar las oportunidades educativas de sus hijos e hijas…”

Este concepto que señala Carmen de “hacer política con las propias manos” resulta interesante de analizar, y es un reto para las instancias gubernamentales en el nivel nacional y regional. Lo interesante del artículo de Carmen son también las recomendaciones que propone, para no cometer el mismo error que supuso la expansión de la primaria rural, de manera inorgánica, de baja calidad y poco atenta a los logros reales de aprendizaje de los estudiantes rurales, comparados con sus pares urbanos, probablemente la brecha más grande que tenemos en en el país, en el campo educativo.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s