Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Radiografía de la educación argentina

1 comentario

(c) CIPPEC

Estoy leyendo, con gran gusto, el libro publicado por el CIPPEC de Argentina, “Radiografía de la educación argentina”, de Axel Rivas con colaboración de Alejandro Vera y Pablo Bezem. Axel Rivas fue profesor mío en la Maestría de Políticas Educativas de la Universidad Alberto Hurtado en Santiago de Chile.

Esta es la presentación que se hace en la web de CIPPEC:

El libro condensa un trabajo de diagnóstico a partir de la sistematización de diversas fuentes estadísticas nacionales e internacionales. Sintetiza los datos disponibles, los traduce en imágenes (infografías, gráficos), y ofrece una mirada integral del sistema educativo argentino. Es un trabajo orientado a la acción, que combina abordajes políticos, sociológicos, económicos y pedagógicos, ámbitos desde los cuales CIPPEC confía pueda conjugarse el cumplimiento integral del derecho a la educación.

El análisis se presenta en cuatro capítulos: las grandes tendencias del sistema educativo argentino; la comparación internacional; la dimensión provincial de un sistema educativo federal; y las cuestiones cruciales de nuestra actualidad educativa.

No es un trabajo más. El enfoque me parece relevante, buscando, como se menciona en la introducción, construir un diagnóstico que no sea “incompleto o errado”, que “derive en decisiones erradas o prioridades mal asignadas”. Axel y sus colaboradores buscan, en sus propias palabras, “contar la situación de la educación argentina a través de imágenes de números y rodearlas de palabras que generen y extraigan sentido de ellos. Buscamos un
diálogo, un contagio…( ) La presentación de datos en forma visual, sintética e incluso a veces provocativa, busca estimular la acción. En tiempos de espectáculos que paralizan e imágenes tan aceleradas de las que no llegamos a hacer sentido, este libro intenta algún punto de equilibrio.” Mi opinión es que esto se consigue de manera extraordinaria: la información es presentada de manera inteligente y los gráficos e imágenes no sólo facilitan entender las estadísticas sino que ayudan a seguir el razonamiento y el análisis.

El libro completo se puede descargar aquí. El anexo estadístico, aquí.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Un pensamiento en “Radiografía de la educación argentina

  1. Pingback: Tweets that mention Radiografía de la educación argentina « Intriga Personal -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s