Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

¿Libres o protegidos?

Deja un comentario

Este interesante artículo sobre el impacto que tiene en los EE.UU. hacer que los lugares de juego para los niños estén libres de peligro en limitar el desarrollo libre y feliz de los niños (“The War on Children’s Playgrounds”) me hizo pensar sobre mis propios hijos. Tengo al suerte de vivir a pocas cuadras de un parque pero nunca he dejado que vayan solos. Existe, en una ciudad como Lima, el temor de que algo les pueda pasar, que los puedan secuestrar. Pero ¿no les quita mi temor algo que nuestra generación sí tuvo (la libertad de la calle, la vida de barrio)? Soy, por otra parte, decidido adversario de las calles enrejadas, de los condominios cerrados, de las burbujas de cristal. ¿Cómo hacer, entonces? Otros padres tienen temor a que se hagan daño, se caigan de la bicicleta, pero… ¿no era esto asunto común en nuestra niñez, de regresar con las rodillas cortadas o los dedos machucados? El extremo son aquellos padres que no quieren que sus hijos se ensucien, y no dejan que sus hijos se arrastren, o limpian el piso para evitar el menor contacto con bacterias o gérmenes.

Algunos señalan que esta excesiva sobre-protección hace es que los niños crezcan encerrados, más dependientes y por tanto, más propensos a caer en los brazos de la televisión o el Internet, con sus oportunidades pero al mismo tiempo, riesgos asociados. Hay iniciativas interesantes en otros lugares para optar por que los niños y niñas crezcan más libres, con más contacto con su entorno. Tal es el caso, por ejemplo, de FreeRange Kids, que es un movimiento de padres para criar a los hijos de manera más libre y sin temores, haciéndolos más seguros y proactivos. Ciertamente, se requiere un balance… ¿Cómo encontrarlo en medio de una ciudad mayormente agresiva, con poco espacios públicos, con un tráfico que no respeta edad ni condición?

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s