Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Discusiones de política educativa en Chile

Deja un comentario

José Joaquín Brunner comenta en su blog las recientes declaraciones del ministro de educación de Chile, Joaquín Lavin, quien habló recientemente sobre siete medidas para mejorar la educación pública en Chile. Resulta interesante, porque varias de ellas resuenan con políticas que se están implementando o quieren implementarse también en el Perú. Tal es el caso, por ejemplo, de los liceos de excelencia, que resemblan la discusión en Perú sobre el Colegio Mayor y los colegios emblemáticos en provincias. El otro asunto es lo que el ministro Lavín ha denominado “Profesores en la ruta de Finlandia” que no es otra cosa que una propuesta para “represtigiar y revalorar la profesión del profesor” en línea con lo que señala el informe de la consultora McKinsey que comentamos hace tiempo en este blog. Como se ve, los temas no son nuevos y tienen resonancias en muchos de nuestros países. Lo que es difícil, sin embargo, es llevar las recomendaciones a la práctica y llevar adelante medidas de política integrales que apunten a mejoras reales. Se necesita ampliar la discusión y no quedarse en la superficie de tales políticas. Se necesita ligar más la discusión a los resultados de investigaciones que se han hecho más en otras partes y menos aquí.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s