Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Liderazgo educativo: no hay receta

Deja un comentario

Sylvia Martinez escribe sobre liderazgo aplicado a la educación en el blog Generation Yes, y me permito transcribir una parte importante de su post: [la traducción, un poco libre, es mía]

“La gente habla sobre los líderes todo el tiempo. Vemos modelos de liderazgo en la televisión, ne nuestro lugar de trabajo o leemos historias acerca de ellos, los encontramos en la historia o en los libros de autoayuda. Sin embargo, ¿qué podemos aprender de ellos? ¿cómo es que la gente llama tanto a Gandhi como a Donald Trump grandes líderes? (¿puede Ud. imaginarse a Ghandi gritando a alguien “Estás despedido!”?) ¿Por qué funciona de igual manera un entrenador que les tira cosas a sus jugadores o los insulta, mientras que otro entrenador les habla suave y los trata con respeto? ¿Cómo puede un director de escuela que lleva un pito y tiene una ‘vara convincente’ en su pared ser un gran lider de la misma forma como lo es otro director en otra parte de la ciudad que es cercano y acompañante.”

Sylvia no plantea respuestas contundentes a estas interrogantes. Se responde más bien con otras preguntas. ¿El liderazgo depende del estilo o es simplemente ser consecuente con uno mismo? ¿Tiene que ver el liderazgo con encontrar los seguidores apropiados? ¿O se limita a ser consistente en una visión?

Probablemente, todo apunta a que no hay recetas y el liderzgo termina siendo un asunto personal, algo que se tiene que descubrir y desarrollar en un contexto particular, en “situaciones de liderzgo” en las que uno decide asumir el reto o no de ser líder, de ayudar a otros a dar lo mejor de sí, de buscar el bien común.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s