Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Bullying: cómo tratarlo con padres y madres de familia

3 comentarios

Uno de los temas que siempre me han interesado en este blog es el bullying, o acoso entre pares en las escuelas (he tratado el tema aquí y aquí), un asunto que no ha sido tematizado aún de manera sistemática en el Perú pero que en otros sitios, como en Chile, ya ha sido estudiado o abordado de muchas maneras.

(c) blog.pucp.edu.pe/MiliCaridad

Encontré, en el portal de EducarChile un artículo de Claudia Romagnoli sobre cómo los padres pueden ayudar a prevenir este fenómeno, “estimulando el desarrollo socioafectivo de sus hijos, informándose mejor en qué consiste este problema y de qué maneras pueden apoyar a la escuela para promover la prevención.” Se incluye una guía sobre cómo preparar una reunión con padres y madres de familia para abordar este tema, compartir experiencias y llegar a acuerdos básicos para tratar el tema en la casa y realizar actividades preventivas tanto en el colegio como en familia.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

3 pensamientos en “Bullying: cómo tratarlo con padres y madres de familia

  1. Un tema de actualidad en nuestras escuelas, que se viene dando ya desde en la Primaria y en el cual los padres influyen de manera directa, pues son los primeros modelos de los niños y niñas.
    Tenemos reportes de padres que incitan a sus hijos a enfrentar a otro niño usando violencia verbal y física como medio de resolver una disputa, en lugar de entablar el diálogo.
    Es de vital importancia incluir estos temas en las reuniones de Escuelas de Padres para que nuestro trabajo por construir una cultura de paz no sólo quede en los límites de nuestras aulas.
    Gracias por incluir la guía!!!

  2. Pingback: ¿Más me pegas, más te quiero? « Intriga Personal

  3. hola mi niño esta siendo victima de bulying en el kinder ya hable con la maaestra y con la directora pero la persona insita al niño a ser asi es la mama ella era mi supuestamente amiga venia a mi casa pero siempre se quejava de que mi hijo le pegaba a su hijo y yo por correjir a mi hijo le llegue a pegar delante de ella,yo iba a dejar a mi hijo todos los dias pero lo dejaba en la puerta y rapido me regresaba por mi trabajo pero una mañana me quede a esperar que entrara a su salon y pude ver como este niño lo empujaba fuertemente y mi hijo solo se quitaba ,le grite desde la barda y mi supuesta amiga al ver que yo estaba ahi le grito a su hijo dejalo……una person me dijo ese es su hijo le dije sip a ok no es la primera vez que el otro niño le pega en ocaciones hasta lo patea y su hijo solo se quita yque mas puedo hacer si ya lo hable con la directora,……..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s