Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Comentarios sobre Hilaria Supa, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso

1 comentario

Hola, amigos y amigas. Estoy con mucho trabajo en estos días por lo que apenas he tenido tiempo de actualizar el blog. Lo que sí intento hacer con más regularidad es envair comentarios o enlaces interesantes en mi Twitter, que los invito a visitar también y registrarse.

(c) nacionalistasenred.blogspot.com

No quiero dejar de llamar la atención sobre uno de los últimos post de Susana Frisancho sobre el nombramiento de la congresista Hilaria Supa como presidenta de la Comisión de Educación del Congreso. El post de Susana incluye enlaces a varios de artículos y comentarios de especialistas, que defienden el nombramiento de la Sra. Supa y critican la abierta o velada discriminación de parte de aquellos que siden que no debiera habérsele nombrado para este encargo.

Aquí algunos extractos:

Gustavo Faveron. Educar a los marginadores: “La congresista Supa, por ejemplo, puede no haber gozado del acceso a la educación del que, creo entender, han disfrutado la mayoría de los miembros del Congreso, pero tiene más contacto que cualquiera de ellos con varias experiencias que es absolutamente vital considerar si se quiere hacer algo práctico por democratizar nuestro sistema educativo: es una mujer autodidacta, es hablante de una lengua nativa distinta del español, y es alguien que tiene un conocimiento real de la forma en que nuestro sistema educativo actual conserva y promueve una organización social en que la lengua y la etnia deciden quién es central y quién es marginal.”

Patricia del Río. Lo que Supa sabe: “…todos estos comentarios son discriminatorios porque asumen, de plano, que Hilaria Supa es una ignorante, porque no lee y escribe correctamente. Se basan en la idea de que el analfabeto no solo no posee conocimientos suficientes para triunfar en la vida, sino que tiene capacidades mentales inferiores. Esta visión sesgada desconoce que personas como la señora Supa poseen, como cualquier ser humano, otras múltiples cualidades que les han permitido salir adelante sin contar con una herramienta tan valiosa como el dominio de la lectoescritura. Hilaria Supa no necesitó leer y escribir para luchar fieramente contra las esterilizaciones forzadas en la sierra, ni tuvo que hablar perfecto castellano para crear grupos eficaces de apoyo a mujeres víctimas de violencia doméstica.”

León Trahtemberg. Hilaria Supa en educación: “Entendería a quienes reclaman que los presidentes de comisiones tengan méritos distinguidos para tal función si es que entre quienes han sido presidentes no hubiera tal colección de tránsfugas, lobbistas, viajeros financiados por universidades que tienen conflictos de intereses; congresistas que dicen que votarán en un sentido y lo hacen en otro o se esconden; que visitan a empresarios extranjeros en sus hoteles; que fabrican expedientes como el del indulto para Crousillat; que avalaron el golpe de 1992, la re-reelección, la sujeción judicial y la corrupción de ese régimen… ( ) Ante la ausencia de todos esos factores de coherencia, sólo queda asumir que los congresistas que objetan la presidencia de Hilaria Supa la discriminan por razones étnicas. Y eso me resulta inaceptable.”

Nila Vigil. Por primera vez una quechuahablante fue designada presidenta de una comisión del Congreso: Se saca a relucir el aspecto de la “especialización” donde se asume que es especializada en el tema educativo la persona que tiene los títulos que reconoce la “sociedad oficial” y que “el tema educativo” se circunscribe a un tipo de educación y se dejan de lado los otros tipos de educación que se dan en un país pluricultural como el nuestro.  A ver si se entiende en el Congreso del Perú que la congresista Supa, sin duda, conoce muchísimo sobre  las formas de enseñar y aprender de los pueblos quechuhablantes y que eso,  de lo que muchos y muchas especialistas blancas y mestizas no saben nada,  también forma parte del “tema educativo”

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Un pensamiento en “Comentarios sobre Hilaria Supa, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso

  1. Nadie discrimina de donde tenga procedencia, ni de que color tenga una persona para ser congresista; pero por favor, no porque usa pollera esta congresista , va a ser bien peruana. Ahora , se pone a chaccha coca en el congreso,¿y donde lo a botar , en l alfombra del congreso????; eso si es falta de educacion por la higiene. No ,que discriminacion racial, no es eso, sino que una persona como ella son cabeza dura que no quieren cambiar, que sienten muy identificados con lo antihigienicos que son. Recuerdo que Hugo Blanco, el representante de la clase obrera, fue al congreso todo huachafo, mal vestido; porque segun decia que la elegancia solo lo llevaba la burguesia. No por ser representante del pueblo , uno va a ser cochino.
    Debe haber un reglamento que para ser congresista, debe ser gente preparada ycon buen roce social, que tengan buena eduacion de carreño. No vaya a ser que en una cena de lujo , estas personas se pongan a sonarse el moco frente a gente digna y respetable.O que usen de servilleta parte de su manga.Cambiemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s