Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

“Si los niños tienen interés, la educación se da”

1 comentario

Estuve viendo con gran interés este video sobre la conferencia en TED del profesor indio Sugata Mitra, quien presenta los resultados de una investigación de muchos años titulada “Un hueco en la pared”. Tal como lo describe, colocó computadoras con acceso a Internet en zonas pobres de India y Sudáfrica y encontró resultados impresionantes: cómo los niños y niñas son capaces de aprender por si mismos cuando encuentran interés por lo que hacen.

En todos estos experimentos reales, los niños fueron capaces de superar los problemas del idioma y, en poco tiempo, encontrar estrategias para resolver problemas y hacer cosas que les parecían interesantes, sin supervisión o apoyo de maestros.

La tesis de Mitra no es que hay que remplazar a los maestros por computadoras. Al contrario, se trata de crear ambientes de aprendizaje colaborativo en que los niños y niñas sean enfrentados a tareas relevantes, pero sobre todo se les permita explorar, resolver problemas que les resulte interesantes, trabajar en pares para avanzar en el aprendizaje.

Pueden encontrar más información sobre el profesor Mitra aquí. Algunos de sus artículos académicos pueden ser consultados en línea. Ver aquí algunos del 2000, 2001, 2004 y 2005.

Igualmente, en la página web del proyecto “Hole in the Wall” (Un hueco en la pared) se puede encontrar más detalles sobre los estudios y las tesis del profesor Mitra.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Un pensamiento en ““Si los niños tienen interés, la educación se da”

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s