Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Lo que realmente les importa

1 comentario

(c) Frato

 Como en otras de sus geniales caricaturas, Tonucci nos hace ver que la formación escolarizada no comenta muchas veces con los reales intereses de los niños y niñas. Lo veo en mi último hijo, que sufre muchas veces la frustración de la escuela por saltarse las reglas, cuando en muchas otras ocasiones en casa o en otros lugares se revela como un niño curioso, concentrado, finamente atento a los detalles. Le encanta dibujar, es capaz de armar cosas con las hojas de instrucciones aunque todavía no ha aprendido a leer, es capaz de imaginar cosas con objetos de reciclaje (cajas, tubos, rollos de papel higiénico, revistas). ¿Cómo ayudarlo, cómo hacer que los sistemas no impidan que su creatividad y originalidad siga creciendo?

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Un pensamiento en “Lo que realmente les importa

  1. No es fácil. La escuela no está pensada, desgraciadamente, para desarrollar habilidades individuales, destrezas que el alumnado posee antes de su escolarización, sino para conseguir que éstas se olviden, en un intento por unificar conocimientos y plazos de adquisición de los mismos. Todo alumno o alumna que no se ajuste a este baremo impuesto es un alumno fracasado, por mucha capacidad que tenga, y aunque sea el más inteligente del aula.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s