Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Valor para seguir lo que nos apasiona

Deja un comentario

Kim Cofino es una profesora norteamericana que enseña tecnologías en colegios internacionales. Su último destino es Yokohama, en Japón. Ella mantiene un blog que se llama “Always Learning” (Siempre aprendiendo) en el que comparte sus experiencias interculturales, luego de vivir en varios países.

(c) Wikipedia

En una de las últimas entregas de su blog comenta la visita a su escuela de Jane Goodall, una famosa antropóloga y naturalista británica especialista en chimpancés que ha trabajado casi toda su vida en Tanzania, en África.

Lo que resulta interesante del reporte de Cofino es la manera como el entorno familiar de Jane ayudó a orientar sus intereses. Jne contó que, cuando era muy niña, llevó a su madre un puñado de lombrices que había encontrado en el jardín. Su madre, más que reírse o molestarse, le hizo ver que ellas necesitaban estar en la tierra para sobrevivir. De esta manera comenzó la fascinación de Jane for la naturaleza y los seres vivos. Los maestros pueden complemantar este influjo, apoyando las iniciativas y la creatividad de los niños y niñas. Dice Cofino: “Siempre digo a mis estudiantes que deben estudiar lo que les gusta, porque si terminan en un carrera que aman, serán exitosos (qué es exactamente lo que mis padres me dijeron)” (la traducción es mía). Cofino concluye que Goodall llegó a ser uan celebridad no porque haya estudiado una rama particular del saber o porque su familia fue capaz de enviarla a cierta universidad o siguió el buen consejo de alguien; más bien, “porque descubrió lo que quería hacer, encontró la manera de hacerlo y nunca se rindió.”

La lección de esta historia es, entonces, ser consecuente con las propias pasiones, asumir riesgos, y , si somos maestros, generar curiosidad y guiar a los estudiantes a descubrir lo que les apasiona. Cofino termina diciendo: “este es un recordatorio para nosotros, profesores, de que siempre debemos tomar con seriedad los intereses y sueños de nuestros estudiantes, no importa cuan improbables o poco convencionales parezcan.”

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s