Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Ingredientes para el cambio escolar

Deja un comentario

Roberto Barrientos, en su blog Pensando en Educación comenta un libro publicado a comienzos de este año titulado Organizing Schools for Improvement: Lessons from Chicago [Organizando escuelas para la mejora: lecciones de Chicago] escrito por Bryk, Sebring, Allensworth, Luppescu & Easton, del Consortium on School Research de la Universidad de Chicago. Luego de un amplio trabajo de campo con escuelas primarias, dichos autores concluyen que las razones para mejorar en lenguaje y matemáticas en un periodo de 7 años se debe principalmente a cinco factores esenciales: a)  el liderazgo del director; b) los vínculos entre la escuela y los padres de familia y comunidad; c) el desarrollo profesional del equipo de maestros; d) el clima de aprendizaje en las aulas; e) y la guía para mejorar la enseñanza.

Muchos de estos “ingredientes” de éxito no son desconocidos por nosotros, pero lo interesante del trabajo es que han podido medir  el impacto de dichos factores. Según ellos, las escuelas que mostraron fortalezas en los 5 aspectos tenían 10 veces más opciones de mejorar los resultados de los estudiantes en lenguaje y matemáticas que aquellas que sólo mostraban fortalezas en uno de los actores. El estudio también ha mostrado la interdependencia de los factores dado que, en los casos de las escuelas que mostraron una debilidad persistente en uno de los factores, esto sólo bloqueó para que se pudiera mejorar en algo los niveles de aprendizaje de los estudiantes.

Gracias, Roberto por la referencia a este trabajo. El prólogo del libro puede verse aquí. Hubo además un simposio en la misma Universidad de Chicago con los autores y he aquí algunos de los materiales de esa reunión.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s