Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Entender los procesos cognitivos

Deja un comentario

“La educación en nuestro país debe ir más allá de la retórica de decir ‘todos los niños pueden aprender’ y enfrentarse con la realidad de lo que esto implica en la enseñanza y aprendizaje. En mi opinión, la pregunta más importante que debe responder la educación pública es ¿Como hacemos para responder a las necesidades de todos los que aprenden?”

Amber Damm, maestra del año 2009 en Minnesota (EE.UU)

(c) NCATE

Así comienza el reciente reporte titulado “The Road Less Traveled: How the Developmental Sciences Can Prepare Educators to Improve Student Achievement: Policy Recommendations” [El camino menos recorrido: cómo la ciencia del desarrollo cognitivo pueden preparar a los educadores a mejorar los logros de aprendizaje de los estudiantes. Recomendaciones de política] que ha sido preparado por la National Council for Accreditation of Teacher Education [Consejo Nacional de Acreditación de la Formación Docente] (NCATE). El estudio concluye que, a pesar del amplio avance de la ciencias cognitivas, la neurociencia y los estudios sobre el desarrollo de los niños y adolescentes, poco ha sido incluido en la formación de los maestros.

Como recomendaciones del estudio se sugiere los siguiente: a) revisar los programas curriculares de la formación docente y crear nuevas herramientas y recursos que ayuden a los futuros maestros a entender mejor los procesos de aprendizaje e identificar, en base a la experiencia, las prácticas que funcionan efectivamente en el aula; b) incluir estrategias sobre desarrollo infantil y adolescente en los sistemas de evaluación y estándares; c) proponer estrategias de mejora a partir de enfrentar problemas que derivan del desarrollo de niños y adolescentes, tal como lo ha probado la investigación reciente.

Ver los comentarios sobre el reporte en EdWeek.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s