Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

¿Más me pegas, más te quiero?

1 comentario

Muchos quedamos impactados con la noticia hace unos días del escolar que quedó parapléjico luego de una golpiza. El adolescente era continuamente molestado por sus compañeros, según se dice, “sólo por ser provinciano”. Luego de ello, algunos medios (ver Perú 21 acá y aquí) han hecho eco de las opiniones de algunos especialistas, mencionado incluso un estudio hecho por investigadores de la Universidad Mayor de San Marcos que revela que el 47% de los estudiantes de primaria han sufrido alguna forma de acoso entre pares o bullying.

El artículo del estudio puede revisarse aquí. Además de la cifra ya mencionada, se encontró que “el 34% de los agredidos no comunican a nadie la agresión; a un 65% de compañeros no les interesa defender a las víctimas y alrededor del 25% de maestros y padres de familia no reaccionan ni protegen a las víctimas permitiendo que este proceso continúe.” Este estudio que se realizó en el 2008 en escuelas de primaria de Lima y tres regiones del país (Ayacucho, Cusco y Junín) revela que no se le está dando la importancia que ya tiene en otros países de la región como Chile o El Salvador.

Tal como lo señalan los especialistas, este es un tema que no debe ser descuidado o dejar a la buena voluntad de los profesores o el director de la escuela. La única manera de abordar el problema del acoso de manera efectiva es mediante un trabajo inter-disciplinario y una coordinación estrecha entre la escuela, las familias y las autoridades.

Este es un tema que he tratado antes en este blog. Ver aquí y aquí. Ver también lo que Susana Frisancho ha escrito sobre este tema.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Un pensamiento en “¿Más me pegas, más te quiero?

  1. Enlazo tu post al mio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s