Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Periodo de inserción: la experiencia de mentoría en Chile

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Una de las propuestas de políticas (“banderas”) que el Consejo Nacional de Educación (CNE) ha presentado para el periodo 2011-2016 es mejorar la evaluación del desempeño y carrera magisterial, acelerando los plazos para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial. En la bandera sobre “Evaluación de desempeño y carrera magisterial”, el CNE propone, entre otros asuntos “Adoptar las medidas necesarias para en práctica el período de inserción y el programa de excelencia pedagógica.”

La inserción es uno de los elementos aún no implementados de la Ley de Carrera Pública Magisterial. Dice la Ley:

Artículo 15º.- Inserción del docente en la Carrera Pública Magisterial

La inserción docente es la primera etapa de la formación del profesor en servicio. Tiene como propósito desarrollar la autonomía profesional y otras capacidades y competencias para que pueda cumplir plenamente las funciones de docencia, investigación y gestión educativa.

La inserción docente se desarrolla mediante un programa que permite dotar de orientación y asesoría al profesor recién incorporado a la Carrera Pública Magisterial. El programa está a cargo del profesor mejor calificado de la Institución Educativa.

El profesor que aprueba satisfactoriamente el periodo de inserción obtendrá un puntaje adicional aplicable a la primera evaluación ordinaria, conforme a los criterios que establezca el reglamento.

Diversos expertos han señalado esta deficiencia (ver por ejemplo acá y aquí), pero aún es difícil saber cómo se cumplirá con este requisito de la ley.

Por eso resulta interesante ver experiencias de otros países, como es el caso de Chile, que ha sido recogida en el libro recientemente publicado por el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en ese país. El libro se titula “Profesión Docente:  Acompañar los primeros pasos de los docentes” y ha sido editado por Ingrid Boerr. Dadas las limitaciones para encargar el trabajo de apoyo a los maestros principiantes a los directores de escuela o jefes técnicos, en Chile optaron por formar equipos de mentores, en base a profesores con experiencia probada y excelencia pedagógica, aprovechando a los docentes que participan en la Red de Maestros de Maestros, que son un conjunto de docentes experimentados que han demostrado su capacidad para el trabajo en aula y una disposición para apoyar a sus pares.

El libro explica, en su primera parte, como fue diseñada la política a cargo del Ministerio de Educación y luego presenta las experiencias de formación de mentores de dos universidades (la Universidad Católica de Temuco y la Universidad Católica de Valparaíso) así como el Programa de Mentoría de la OEI. Vale la pena revisar esta publicación.

Les recomiendo finalmente una entrada anterior de este blog sobre el mismo tema.

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Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

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