Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

La voz de estudiantes y padres en la evaluación docente

1 comentario

(c) PREAL

PREAL comparte con nosotros el último documento de trabajo nº 49 titulado: “La voz ausente de estudiantes y padres en la evaluación del desempeño docente”, preparado por Marcela Román. En ella se analizan las tendencias internacionales al respecto y en más detalle el caso chileno.

Estas son algunas conclusiones del trabajo (extraidas de la sinopsis 30 de PREAL, sobre el mismo tema:

La histórica y generalizada exclusión de los estudiantes de los procesos de evaluación del desempeño docente es una preocupante realidad que la política y los sistemas educativos no pueden seguir ignorando.

La investigación en el campo educativo tiene un papel fundamental al respecto: romper con esta invisibilidad y difundir aquellos elementos claves para mejorar el proceso de aprender, a partir de los requerimientos que se le hacen a la enseñanza desde el aprendizaje.

La cordura y pertinencia que los estudiantes ponen en evidencia al identificar cuáles son las cualidades del buen maestro, permiten enriquecer los modelos y estándares a partir de los cuales se está evaluando el desempeño docente.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Un pensamiento en “La voz de estudiantes y padres en la evaluación docente

  1. Muy cierto lo que mencionas, pero, según mi experiencia, hay dos desafíos: 1) las maneras de dar voz a los alumnos y padres, implica ayudar a los profesores a saber cómo escuchar a los alumnos, el uso de cuestionarios, fotoevaluación, videoevaluación etc, es poco común en las escuelas y 2) generar espacios para romper paradigmas o creencias docentes para “desprivatizar el salón de clases” de manera que otros puedan ayudar a los profesores a mejorar su práctica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s