Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Lectura y tecnologías

1 comentario

(c) Fernando Bolaños

¿Hay que prohibir que los chicos entren en Internet? ¿Horas obligatorias para la lectura durante las vacaciones? Son algunas de las preguntas que nos hacemos los padres en el verano, cuando la tentación de los chicos es pasarse muchas hora en la computadora. Según este artículo de El País (“Los internautas leen mejor“, el asunto no sería tan grave. Un estudio en España revela que los chicos que usan Internet tienen mayor comprensión lectora. Sin embargo, una conclusión interesante del estudio es reconocer el divorcio que existe entre la lectura por placer y la lectura para el aprendizaje. Miguel Ángel Marzal de la Universidad Carlos III de Madrid dice “El chico se enseña en la escuela, pero se educa en el ciberespacio. La escuela y la enseñanza son un currículo académico, reglado, cuyo sentido es aprobar un curso para pasar al siguiente. Es un aprendizaje ajeno a la realidad inmediata del chico, que sin embargo sí encuentra un espejo perfecto de sus inquietudes en el ciberespacio.”

Por todo esto, no hay que crear una falsa dicotomía entre lectura y tecnologías. Nuevos instrumentos como el IPad ofrecen la posibilidad de aumentar el interés de los niños por la lectura en formato digital. Y aunque no debe perderse el gusto por el texto impreso, por el placer de pasar las páginas, no dejemos que los prejuicios por las tecnologías nos oculten lo que es realmente importante: descubrir o redescubrir el placer de leer, de dejarnos llevar por las historias, enriquecer la imaginación, vivir otros mundos y otras historias.

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Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Un pensamiento en “Lectura y tecnologías

  1. totalmente de acuerdo, pero habría que pensar qué entendemos por lectura, el desarrollo de habilidades de análisis y síntesis lo podemos hacer por varios medios, pero lo que dice Marzar, no tiene necesariamente que ser así. La escuela debería de poder responder a las inquietudes de cada chico y desde esas inquietudes ofrecerles aventuras de aprendizaje, como dice Hopkins.

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