Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Escuela Abierta: modelo de educación rural

1 comentario

Un reciente artículo de Pedro Gandolfo en El Mercurio me intrigó sobre un modelo de educación rural que no había escuchado antes: la escuela abierta.

(c) Fernando Bolaños

Según Gandolfo, el modelo de escuela abierta, “implica revertir el enfoque educativo y volcar la enseñanza escolar hacia la vida y para la vida. Mientras la educación escolar rural, en general, obedece a planes y programas de estudios, textos y guías de enseñanza elaborados e impuestos por la élite urbana moderna, ‘la escuela abierta’ propone un esfuerzo máximo de contextualización, abriendo la escuela rural hacia el entorno natural, familiar y social inmediato.”

He estado buscando en Internet más información sobre esta experiencia, que por lo visto es antigua, y es muy poco lo que he encontrado. Hay una breve presentación de Juan Oliger en la Revista Digital eRural del 2003, del cual cito algunos párrafos interesantes:

“¿ De que le sirve a un campesino haber asistido 6 u 8 años a la escuela, si cuando la abandona no ha aprendido nada de su medio, no se ha desarrollado como persona, y lo que es peor, se siente desvinculado de sus raíces y lo único que espera es emigrar a la ciudad, aumentando los cordones de miseria, la delincuencia y la frustración ?”

“Se crearon textos guías diseñados con la participación de los profesores y ensayando cada concepto con sus alumnos, para no caer en la inadecuación común que criticamos.  Los textos, estructurados en la lógica de la vida, en base a cuentos cortos, ejercicios y conceptos esenciales, con entrega de valores fundamentales, tuvieron gran acogida entre los escolares y permitió que los profesores ejercieran sin temor la metodología implícita en ellos.”

“Cada uno de esos niños se ha convertido en una persona, capaz de pensar, de hablar y de reír, de analizar, de criticar y de actuar en su medio, dispuesto a seguir adelante con sus estudios para saber más y ser más.  Ese es el cambio que se requiere para sacarlos de la pobreza en menos de una generación”

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Un pensamiento en “Escuela Abierta: modelo de educación rural

  1. Sobre el particular, ya Paulo Freire en su libro Pedagogía del Oprimido ha desarrollado ampliamente el tema, situación que no lo hemos advertido; de hecho, tenemos una educación netamente urbanística -maestros forjados bajo este contexto- y pocas veces hemos podido dar una mirada a nuestra realidad nacional, conociendo que el arraigo de nuestro Perú es rural y campesino, pero grandemente urbanizado, razón por lo que los campos cada vez se encuentran desolados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s